Cuál es el mejor momento para plantar un árbol: pocos lo sabían

Para las personas que quieren comenzar con esta práctica, es fundamental conocer esta información.

La tarea de plantar un árbol no es tan simple como parece. De hecho muchas personas que comienzan con esta actividad ignoran factores fundamentales como qué árbol plantar, dónde plantarlo, y lo más importante, cuándo es el mejor momento para hacerlo. Cómo dicen los expertos, el buen cuidado de un árbol comienza con una buena plantación.

A la hora de plantar un árbol, se deberá tener en cuenta la cantidad de sol, sombra y humedad que recibirá el árbol en el lugar de plantación. Se puede añadir al lugar plantación compost, rico en nutrientes para tu árbol, así como mantillo alrededor de la base del árbol para mantener las raíces húmedas.

Sin embargo, cuando se trata de la estación ideal, es conocido que tanto el invierno como el verano ofrecen climas extremos que no permiten un correcto crecimiento de un árbol. Además, la creencia popular indica que la primavera es la mejor opción, pero las condiciones solo son favorables según el lugar en donde uno viva.

plantar arbol

Este es el mejor momento para plantar un árbol

Los árboles plantados durante el otoño tienen posibilidades de establecerse permanentemente, y además cuentan con muchas ventajas. Por un lado, requieren un mantenimiento mínimo porque el suelo es como el mar, ya que tarda todo el año en calentarse y todo el invierno en enfriarse. Por lo tanto, plantar en otoño o en los meses suaves del invierno significa plantar en condiciones de suelo bastante cálidas.

Asimismo, esta época del año proporciona a los árboles una temporada de crecimiento adicional antes del estrés del verano. La combinación de temperaturas más frescas y lluvias otoñales permite a los árboles asentar sus raíces, lo que facilita su adaptación al calor extremo o a la sequía del verano.

Otoño
En Argentina, el equinoccio de marzo ocurrió el jueves 20 de marzo a las 6.01 de la mañana.

En Argentina, el equinoccio de marzo ocurrió el jueves 20 de marzo a las 6.01 de la mañana.

A pesar de que muchos crean que los árboles jóvenes no resisten el invierno, esto no es cierto. De hecho, los árboles entran en reposo durante esta época, el equivalente a la hibernación. Este estado ralentiza el crecimiento, el consumo de energía y el metabolismo del árbol. Ante esta situación, también se pueden comprar plantas con cepellón, árboles y arbustos que crecen directamente del suelo y que pueden comprarse sin maceta. Su plantación se puede hacer con bastante rapidez.