Crisis en universidades: alertan que por falta de presupuesto "será imposible afrontar las necesidades"

Un informe del Instituto de Estudios y Capacitación de la Conadu alertó que el financiamiento se desplomó más de 120 puntos en los primeros seis meses del año.

Un informe del Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) advirtió que el financiamiento universitario se derrumbó más de 120 puntos en los primeros seis meses del año y marcó que en caso de que no se incremente "será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año".

Con respecto al financiamiento universitario, el informe detalló que "en los primeros seis meses de 2024, las universidades nacionales recibieron del Estado 1.351.829 millones de pesos", lo que representa "un 152,8% más que lo que obtuvieron en los primeros seis meses del año pasado". No obstante, advirtió que es insuficiente debido "al promedio interanual de inflación, que alcanzó los 276,4 puntos".

De esta forma, en el primer semestre del año el financiamiento universitario quedó 123,6 puntos por debajo de la variación de precios durante ese periodo. En tanto, sobre la designación de los fondos, subió la proporción destinados a los sueldos en la comparación interanual, con un alza del 89,7% a 90,9%. Sin embargo, disminuyó asignación hacia otros destinos, principalmente los gastos de funcionamiento, que bajaron de 6,7% a 6,4%.

Conadu paro
El informe fue elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación de la Conadu.

El informe fue elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación de la Conadu.

En tal sentido, el descenso permaneció en junio, debido a que "las casas de estudio perdieron incluso más en relación a la inflación" ya que "en esos 30 días, recibieron poco más de 364.800 millones de pesos, solo un 106,3% sobre junio de 2023, frente a una inflación de junio a junio de 271,5%, lo que constituye un atraso de 165,2 puntos por detrás de ese índice".

También, sobre la prorrogación del Presupuesto 2023, señaló que "como ocurre en otras áreas del Estado, las universidades poseen el presupuesto prorrogado de 2023, que solo se incrementó en un 1,6% durante los primeros seis meses", por lo que "esa escasez hizo que el nivel de ejecución sea casi completo, lo que augura que será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año".

Los trabajadores no docentes de las universidades acusaron al Gobierno de "mentir descaradamente"

El sindicato que nuclea a los trabajadores no docentes de las universidades acusó al Gobierno de "mentir descaradamente" y utilizar "cifras amañadas" con el objetivo de "deslegitimar los reclamos" del sector y al mismo tiempo "confundir a la población".

Según la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), "de diciembre a julio el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales fue del 68,6%", aunque el Gobierno "omitió maliciosamente mencionar que en el mismo período, el costo de la vida medida con el índice de precios al consumidor fue de 123,49%, evidenciando una pérdida salarial superior al 54%".

"También omite decir, que tanto el aumento del 6% correspondiente al mes de diciembre como una gran parte del que computa para el mes de febrero, ya habían sido negociados en la paritaria de noviembre de 2023 con el anterior gobierno. Esto es, el tan cacareado aumento que se arrogan, apenas supera el 50%", señala el texto de FATUN.

Para los trabajadores no docentes, "resulta lamentable que los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales sumen, a la constante humillación a la que son sometidos con una pantomima de paritaria en la que no se consensúa absolutamente nada, sino que por el contrario el gobierno utiliza para comunicar unilateralmente los aumentos salariales, este nuevo despropósito de mentir descaradamente acerca de los aumentos otorgados".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: