Crimen de Matías Berardi: empieza el juicio a una acusada

El juicio por el crimen del adolescente de 16 años, ocurrido en el 2010, inicia este lunes en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.

Alexia Souto Moyano tendrá que enfrentar un juicio a partir del próximo lunes por el asesinato a Matías Berardi ocurrido el 28 de septiembre de 2010. El debate empezará a las 9:30 y será en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín. El abogado defensor de la implicada, Eduardo Durañona, confirmó esto ya que "la fiscalía y la defensa no se pusieron de acuerdo con el monto de la pena a homologar en el juicio abreviado"

Moyano llega al juicio por esta causa que está caratulada como "secuestro extorsivo seguido de muerte agravado por tratarse la víctima de un menor de edad". Será el segundo debate de la acusada en este proceso judicial debido a que ya había sido sometida a uno en el 2013 pero fue absuelta y condenaron a otras personas que habrían tenido participación en este hecho. Más allá de esto, la Cámara Federal de Casación revocó la decisión y ordenó la realización de otro proceso.



Berardi había sido secuestrado en la zona de Panamericana y Ruta 26 por una banda integrada por una familia. Estuvo cautivo en la avenida Sarmiento 407 de Benavídez, partido de Tigre, y allí los delincuentes llamaron a los padres del joven que tenía 16 años en aquel entonces y les pidieron 30.000 pesos para liberarlo.

El adolescente pudo escaparse y pidió ayuda a los vecinos pero ninguno de ellos actuó y fue nuevamente capturado por los secuestradores. Ellos volvieron a contactarse con la familia para saber de cuánto dinero disponían y como respuesta recibieron un pedido de prueba de vida, que nunca llegó, y asesinaron a quien estudiaba en el colegio Saint George de Escobar. El cadáver fue encontrado en un camino de tierra a 300 metros de la ruta 6 en Campana al día siguiente.

"Nosotros creemos que el hecho de que ella fuera menor (tenía entonces 17 años) no la justifica para nada de haber participado y haber sido cómplice Sobre todo, cuando nunca mostró ningún tipo de arrepentimiento ni voluntad de no querer ser parte...hubo testigos menores que ella que arriesgaron su vida declarando", dijo a Télam, María Inés Daverio, madre de Matías.

Quiénes son los condenados por el crimen a Berardi

En el primer juicio de 2013, el Tribunal Oral de San Martín condenó a estas personas por el asesinato:

  • Prisión perpetua: Richard Souto, Néstor Maidana, Damián Sack, Gabriel Figueroa y Gonzalo Álvarez.
  • 17 años de cárcel: Jennifer Souto Moyano.
  • 19 años de cárcel: Celeste Moyano.
  • 21 años de cárcel: Federico Maidana.
  • 18 años de cárcel: Elías Vivas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: