El contundente alegato de Burlando: "Fernando fue fusilado a golpes"

El abogado que representa a los padres de Báez Sosa adhirió al pedido de la fiscalía de condenar a la pena de prisión perpetua a los ocho rugbiers.

El abogado Fernando Burlando adhirió al pedido de la fiscalía de condenar a la pena de prisión perpetua para los ocho rugbiers que están siendo juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores y afirmó durante la lectura de los alegatos que Fernando Báez Sosa "fue fusilado a golpes".

"Todos, absolutamente todos asesinaron a Fernando. Tuvieron voluntad de matar y por eso mataron. Tendieron esa madrugada sobre Fernando un verdadero cerco humano para poder actuar sobre seguro", afirmó el letrado que representa a Silvino Báez y Graciela Sosa, padres del joven asesinado a golpes a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020,

"La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados. Fernando de rodillas, sus manos en el piso y sin siquiera mirar, porque tal vez entendió que esa mirada podía significar una falta de respeto, levanta su mano y pide clemencia. La respuesta fue una patada a la cabeza, una más y otra más. Era una bolsa de papas y continuaban pegándole patadas en la cabeza", agregó.

El abogado querellante consideró que los golpes que los rugbiers le dieron a la víctima "fueron como disparos de un arma y cada patada era un tiro". Y advirtió: "Fernando Báez Sosa fue fusilado a golpes y patadas".

"Los cazadores querían la conquista del trofeo. Luego se abrazaron y comieron. Se llevaron el trofeo y lo celebraron. Lamiéndose las pruebas, la sangre de sus víctimas, advirtiendo al resto de los verdugos 'de esto no se habla'", recordó Burlando.

El abogado señaló al acusado Máximo Thomsen como "líder de la manada" y quien fue acompañado por "sus obsecuentes". "Anunció el desenlace con un gesto por demás elocuente, el dedo pasándoselo por la garganta", recordó Burlando sobre la seña de Thomsen.

"Sabían que habían matado a un joven, y entre alegría y emoción, en algún momento tuvieron la idea de volver a buscar a los amigos de Fernando. Tras semejante acto salvaje, no solamente huyeron de la escena del crimen, sino que además trataron de disfrazar lo ocurrido con una serie de actitudes", explicó. Y en ese sentido destacó que acusaron "a una persona inocente que estaba a cientos kilómetros del lugar", en referencia al remero Pablo Ventura, quien se hallaba en Zárate.

"Fernando tenía una vida por delante, sueños por cumplir, que los acusados le arrebataron por la simple decisión de matar. Mataron por matar, por ganar, por un empujón, por llevarse un trofeo en la vida. No les importó a quién, evidentemente desde el primer cruce que tuvieron con Fernando su plan fue matar", añadió.

El video que exhibió Burlando sobre la reconstrucción del asesinato

Tras la lectura de los alegatos, el abogado Fernando Burlando pidió que se reprodujeran una serie de videos en los que fue identificando uno por uno a los imputados.

En las imágenes se rastrean los movimientos de Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Ciro Pertossi, Ayrton Viollaz, Luciano Pertossi, Blas Cinalli, Matías Benicelli y Lucas Pertossi y se los ve participar de la gresca.

"Esto acredita que estaban en el lugar, que estaban todos juntos y que operaron en manada. Lo castigaron en manada al unísono", aseguró Burlando.

El VIDEO que exhibió BURLANDO sobre la reconstrucción del ASESINATO de FERNANDO BÁEZ SOSA

Facundo Améndola: "Le pegaron como a una bolsa de papas"

Facundo Améndola, otro de los abogados de la familia Báez Sosa, relató que "Thomsen dentro de Le Brique tuvo un incidente con Fernando Báez Sosa. Sabemos que ese incidente despertó en Thomsen y en sus amigos un encono mortal en contra de Fernando, que pasó a ser la presa de los agresores".

"Fernando Báez Sosa se encontraba en el suelo sin posibilidad de levantarse y defenderse y Thomsen desplegó contra él una fuerza inhumana para proseguir con su objetivo. Le pegaron como a una bolsa de papas", agregó el joven letrado.

"Acá vinimos a curar el dolor con justicia. Justicia por Fernando Báez Sosa, a quien le arrebataron la vida cuando había ido a un boliche a divertirse", concluyó Améndola.

maximo thomsen marías benicelli

Fabián Améndola: "Se pudieron de acuerdo para matar entre todos"

Fabrián Améndola, padre de Facundo y otro de los abogados querellantes, aseguró que los ocho rugbiers "se pudieron de acuerdo para matar entre todos".

"Thomsen nos vino a decir, entre sus tantas mentiras, que nunca tuvo la intención de causar la muerte de una persona. La forma en que fue agredido Fernando tenía como finalidad causar la muerte", advirtió el abogado.

"Se manejaron en un perfecto estado de conciencia. No hay en los ocho imputados una situación de estado de ebriedad", agregó Améndola.

El pedido de cadena perpetua por parte de la Fiscalía

La fiscalía abrió la lectura de los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y pidió penas de prisión perpetua para los ocho rugbiers por considerarlos coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Con esta imputación, los jóvenes estarían presos por 35 años.

"Se iban turnando; algunos cubrían a los amigos y otros iban a pegarle a Fernando. No hubo roles y funciones. Todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera. Todos lo mataron", aseguró el fiscal Gustavo García.

En su alegato, sostuvo que los imputados "acordaron matar a Fernando Báez Sosa, esperando el momento apropiado para hacerlo". Luego "atacaron por sorpresa, a traición, por distintos flancos y al unísono sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse, causándole lesiones que le provocaron la muerte", señaló.

tribunal fernando baez sosa

Qué participación tuvo cada uno de los rugbiers en el crimen de Fernando Báez Sosa según los fiscales

Luego de la exposición de García, el fiscal Juan Manuel Dávila detalló la responsabilidad de cada uno de los ocho rugbiers en el ataque a Fernando. Aclaró que "todos le pegaron" y por lo tanto la fiscalía los considera "coautores" que tuvieron "codominio del hecho".

  • Ayrton Viollaz: se interpuso entre Fernando y sus amigos. Es quien dio la señal de inicio del ataque y quedó acreditado que lo agredió. Para la fiscalía, "si no hubiese estado en ese sector, los amigos podrían haber arribado al sector donde estaba Fernando, auxiliarlo e impedir que lo maten".
  • Ciro Pertossi: le dio patadas a Fernando mientras estaba en el piso. También agredió a todas las personas que se acercaron e intentaron auxiliarlo. Quedó registrado en video cómo se limpió los nudillos con la boca. En su pantalón se encontró sangre de Fernando.
  • Matías Benicelli: mientras Fernando estaba arrodillado, lo pateó y ya no se levantó más. Le siguió pegando patadas en el piso y arengaba a los demás. Sus zapatillas, pantalón y camisa tenían sangre de Fernando.
  • Luciano Pertossi: le pegó a los demás para que no pudieran acercarse a Fernando y creó una "zona liberada". Se encontró sangre de Fernando en su pantalón.
Fernando Báez Sosa
  • Blas Cinalli: agredió a Fernando adentro del boliche Le Brique. Su ADN se encontró en la uña del dedo meñique de Fernando.
  • Enzo Comelli: golpeó a Fernando de frente y le siguió pegando en el piso. También le pegó trompadas a sus amigos para que no pudieran ayudarlo.
  • Lucas Pertossi: filmó adentro del boliche y también cuando comenzó el ataque a Fernando. Estuvo entre 8 y 10 segundos al lado suyo y para los fiscales "no hay dudas de que le pegó". Después de la pelea regresó al lugar del hecho para observar qué ocurría y mandó un audio a sus amigos diciendo: "Caducó".
  • Máximo Thomsen: dentro del boliche le hizo gestos amenazantes a Fernando, que lo había golpeado. Los testigos lo describieron como "el líder" del grupo y "la persona que más pegaba". Cuando Fernando ya estaba en el piso, le pegó patadas en la cabeza. Su zapatilla quedó marcada en el rostro de Fernando y se encontraron manchas de sangre.

Cómo siguen los alegatos y cuándo se conocerá la sentencia

El jueves será el momento de la defensa, a cargo de Hugo Tomei. El abogado va a imponer ante el Tribunal que el asesinato de Fernando ocurrió durante una pelea, por lo que pretende que la imputación sea "homicidio en riña o agresión".

Ante esta acusación, la pena se reduce a seis años como máximo y tres como mínimo, lo que sería un rango clave ya que los jóvenes están presos desde 2020 con prisión preventiva, lo que permitiría que queden en libertad.

Asimismo, Tomei buscará que al menos uno de los rugbiers quede absuelto, ya que no se lo señaló en casi ninguna de las trece audiencias que hubo en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores. Se trata de Ayrton Viollaz, otro de los jóvenes que está preso desde un comienzo.

Con respecto a la sentencia final, la presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, dará a conocer la fecha exacta en las próximas horas. Se prevé que se realizará el 30 o 31 de enero, donde la postura de los jueces será más que importante para saber por cuantos años serán juzgados los rugbiers.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: