Crearon la primera escuela argentina de startups: cómo funciona

Dos jóvenes elaboraron Novolabs para aprender a diseñar una startup, en un contexto en el que la mitad cierra antes de que se cumpla el primer año desde su constitución.

Los jóvenes Tomás Volonté y Damián Sánchez elaboraron la primera escuela argentina de startups, llamada Novolabs, con el objetivo de aprender a crear una de ellas desde el inicio con la utilización del menor tiempo y dinero posible para validar si tienen o no potencial para que sean un negocio exitoso.

La creación de Volonté y Sánchez, después de que asesoraran a más de 50 startups, apunta a que el ratio de fracaso de estas compañías sea menor, en un contexto en el que el 80% no logra generar ventas en los primeros seis meses y la mitad cierra antes de que se cumpla el primer año desde su constitución. Por este motivo, brindan una formación teórica y práctica con contenidos semanales y encuentros con mentores.

El programa de Novolabs Startup School dura 14 semanas y se propone validar una idea y obtener los primeros clientes. La propuesta es que los alumnos puedan salir a la vía pública para comprender a los clientes y sus inquietudes, asegurarse que la solución sea factible y salir nuevamente a la calle a vender la solución hasta conseguir compromisos de pago, clientes comprometidos y definir el producto con el que lanzarán el mercado.

Para ello, se utilizan sesiones grupales en vivo, uno a uno personalizadas, clases con emprendedores reconocidos y una plataforma con videos explicativos y resúmenes textuales.

La primera edición del Programa Validar

La primera edición del Programa Validar tuvo 16 participantes de Argentina, México, España y otros países de Latinoamérica que pasaron el filtro para poder ser parte. Luego, la segunda contó con 26 integrantes y en julio se desarrollará la tercera edición, por lo que se seleccionarán 40 emprendedores entre más de 100 inscriptos.

Entre los emprendedores que ya formaron parte de los programas de Novolabs se encuentran un exarquero de River con varios proyectos, un ex CEO de Bayer que apostó por su emprendimiento y dejó el mundo corporativo, un niño español de 12 años y un joven emprendedor que está creando la primera academia 100% online de Freestyle, Hip Hop y Cultura Urbana, teniendo como profesores a algunos de los mejores raperos de Argentina.

Startup
Crearon la primera escuela argentina de startups.

Crearon la primera escuela argentina de startups.

En tanto, los mentores fueron elegidos entre un grupo de emprendedores y profesores que ya han obtuvieron buenos resultados con sus propias startups y asesorado a otros, como es el caso de Emiliano Chamorro, Jonás Mosse, Alex Dantart, Juan Prim, David Tomás, Ana Guasch, Agustín Linenberg, Volonté y Sánchez.

Quiénes son Tomás Volonté y Damián Sánchez

Tomás Volonté y Damián Sánchez fueron compañeros en el colegio Pio IX. Volonté, hijo de un ex combatiente de Malvinas que tiene un museo en Flores, comenzó a emprender de adolescente, vendiendo videojuegos a sus compañeros en los recreos y luego en diferentes proyectos como un local de hamburguesas y una tienda online de cómics.

Por su parte, Sánchez tuvo su primer contacto con la tecnología a los 3 años, cuando ya cambiaba chips con su padre, un ingeniero en electrónica. Comenzó a estudiar Ingeniería en sistemas pero luego vio que le gustaba más emprender y viró hacia administración de empresas. Su primera apuesta fue vender cupcakes hechos por su madre, luego fundó una marca de ropa y se desempeñó en Iguana Fix, donde viajó por diferentes países y realizó otros proyectos.

Con un amigo más se trasladaron a Valencia antes de que comenzara la pandemia del Covid-19 para emprender en grupo. Allí surgió Novolabs, que estaba enfocado en dar servicios a emprendedores, aunque los primeros tiempos debieron tener otro trabajo para afrontar los gastos.

Sin embargo, en 2022 dieron con un primer contrato grande, luego otro, y pasaron a tener una empresa que daba empleo a 35 personas y facturaba más de u$s1 millón.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: