Conflicto en Villa Mascardi: el Parlamento Mapuche y organizaciones gremiales repudiaron el desalojo

Los representantes del pueblo originario cuestionaron el operativo policial que se desarrolló en el predio.

El vocero del Parlamento, Orlando Carriqueo, le envió una carta pública al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en la que recordó el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en 2017, durante un intento de desalojo en esa zona.



En el escrito, Carrique le pide al activista que "interceda en favor de los derechos humanos" de las familias mapuches establecidas en esos asentamientos, que desde primera hora están siendo desalojadas por un comando unificado de fuerzas federales.

En la misma línea, cuestionó que el conflicto por las tierras con la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu se haya optado por "el camino de la violencia".

Desalojo mapuche 2
El desalojo a la comunidad mapuche ocurrió este martes.

El desalojo a la comunidad mapuche ocurrió este martes.

El comunicado de la CTA Autónoma de Río Negro

La Central de Trabajadores de la Argentina reclamó que se privilegie el diálogo como vía para intervenir en los conflictos y transmitió la "preocupación" de la central "por cualquier hecho de violencia que pueda desatarse frente al desembarco militar por tierra y por aire que se da en estos momentos con más de 200 agentes en el territorio".

El repudio al desalojo desde la UTEP

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), rama agraria, manifestó su "profunda preocupación y un enérgico repudio" por el desalojo de la comunidad Mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

En el comunicado remarcaron que la "criminalización y persecución que se cobró la vida de Rafael Nahuel en 2017, cuando también se intentó desalojar a la misma comunidad", durante el gobierno de Mauricio Macri, e insistieron con el reclamo de "reconocimiento y titulación de las tierras como indica la Ley de Relevamiento 26.160".

Desalojo en Villa Mascardi
Más de 200 agentes de la Policía, Gendarmería y Prefectura.

Más de 200 agentes de la Policía, Gendarmería y Prefectura.

Cómo comenzó el conflicto mapuche en Villa Mascardi

El inconveniente en Villa Mascardi se inició hace cinco años, con la instalación de un asentamiento de familias mapuches con el planteo de recuperar tierras que, según denunciaban, les habían sido usurpadas décadas atrás.

Pobladores que viven cerca responsabilizaron a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes de ese colectivo reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

El desencadenante: el incendio de una casilla

El 27 de septiembre la agrupación incendió una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en el predio Los Radales para custodiarlo luego de que fuera vandalizado el 1 de agosto pasado. De acuerdo con un informe realizado por la fuerza de seguridad, cinco personas ingresaron al lugar con piedras y palos quienes sorprendieron a los cinco oficiales que estaban en el lugar. Utilizaron la casilla incendiada como barricada en el ingreso de la propiedad.

DEJA TU COMENTARIO: