Misiones: docentes levantaron el corte del puente de acceso a Posadas y se sumarán al acampe de la Policía

Los maestros también reclaman una mejora salarial. La Policía no aceptó el 20% de aumento propuesto y siguen adelante con su medida de fuerza, a la que se sumó el personal de salud y empleados de Parques Nacionales.

Docentes de la capital e interior de la provincia de Misiones cortaron el puente de acceso a Posadas, en reclamo por sueldos y contratos. A su vez, a las movilizaciones y acampes de la Policía, tras no aceptar el aumento del 20% propuesto por el Gobierno nacional, también se suman personal de salud y empleados de Parques Nacionales.

Se trata del puente Garupá de la Ruta Nacional 12, que conecta la ciudad de Posadas con el municipio de Candelaria y que lleva al norte de la provincia.

Para este miércoles no están previstos nuevos cortes, ya que los docentes anunciaron que van a sumarse a la protesta de los policías en el centro de la ciudad de Posadas.

"260 mil pesos, pago 160 de alquiler, no estoy en todo el día en casa", explicó una docente en diálogo con Bernardo Magnago para C5N. Además, contó que también trabaja con una aplicación de viajes para poder ganar dinero extra y llegar a fin de mes.

Embed

Los docentes se movilizaron hasta la Ruta 12, en el puente sobre el Río Paraná, para reclamar por los bajos que son sus salarios. El lunes, el Gobierno de Misiones anunció un aumento del 36% pero los salarios iniciales llegan a ser de $400.000, inclusive con este incremento. "Soy docente, tengo 30 años de servicio. Me encuentro luchando sin banderas políticas. Trabajo de 8 a 15:30 y gano 600 mil", explicó una profesora.

"Tengo 34 años de aporte, 14 años de estudio. Soy jubilada, tenemos un promedio de sueldo de 300 mil pesos tanto de maestros como profesores. Los que menos ganamos son los maestros de grado", añadió Ana, una docente jubilada quién detalló el aumento no corre para los jubilados.

Durante este mediodía, el vocero de policías y penitenciarios, Ramón Amarilla reiteró el reclamo y las demandas del sector: "Queremos el 100% sí o sí".

Además, agregó: “No le pedimos nada fuera del lugar, sino que un agente gane el límite de la canasta familiar. Si los de abajo están bien, nosotros vamos a estar mejor". Sobre la propuesta del Gobierno que era del 20%, la definió como "una falta de respeto".

Uno de los principales apuntados en los reclamos tiene que ver con Marcelo Pérez: “Lo más grave es que el ministro de Gobierno nunca dio la cara”. Además dijo que el funcionario usa las redes para mentir y publicar que se llegó a un acuerdo del 65%.

No hay avance en la negociación con el Gobierno y se suman otros gremios estatales

Crece la tensión en Misiones, tras no aceptar el aumento del 20% propuesto por el Gobierno no hay avance en la negociación y se suman otros gremios estatales. También se sumaron más efectivos de las comisarías cercanas al acampe de la Policía. Docentes y personal de salud siguen de paro y reclaman por sueldos y contratos. "Queremos un salario digno", expresaron.

Desde la ciudad de Posadas, el periodista Bernardo Magnago para C5N se encuentra cubriendo el acampe de la Policía frente al Comando Radioeléctrico, que funciona allí desde el viernes pasado. No hay absolutamente ningún avance en la negociación que se interrumpió en el día de ayer, cuando el gobierno acercó un incremento del 20% que fue considerado no suficiente por parte de los efectivos policiales.

Embed - MÁXIMA TENSIÓN en MISIONES: POLICIAS, MÉDICOS y DOCENTES, CONTINÚAN en CONFLICTO GREMIAL

El gobierno salió aclarar en las últimas horas que el diálogo está abierto, pero no fueron convocados a ninguna reunión. Se sumaron muchos efectivos de las comisarías de la ciudad de Posadas para participar de la protesta. Al igual que personal de salud, docentes y empleados de parques nacionales.

"Hoy hay una protesta muy grande de los docentes en el puente a la salida de la ciudad", explicó Magnago. También, en diálogo con un miembro del sindicato de salud, que se encuentra en la calle junto a los policías señaló que "ningún trabajador de la mínima categoría tiene que estar debajo de la canasta". Desde ayer pararon todos los hospitales de la provincia, aunque brindan los servicios esenciales. "Estamos en alerta y movilización", añadió.

Misiones: fracasó la negociación y la Policía amenazó que "se va a incendiar la provincia"

Tras cuatro días de protestas de la policía en Misiones, este lunes personal de las fuerzas de seguridad fracasaron en lograr un acuerdo en la mejora salarial.

Este domingo, mientras se desarrollaba una reunión en la sede de Jefatura, el ministro Coordinador del Gabinete, Ricardo Llera, presentó la oferta salarial con un incremento del 15% pero luego de haber sido rechazado y no lograr un acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio. Según explicó el vocero de los manifestantes y suboficial retirado, Ramón Amarilla, la propuesta “no se acerca a lo que nosotros pretendemos”. Los delegados no aceptarán una recomposición menor al 70%.

Misiones comando radioeléctrico

El sueldo de los activos es de $400 mil y un poco más y con esa plata no vivís. Lo que ofrece el Gobierno es demasiado poco porque está debajo de los números de indigencia”, relató un suboficial retirado en C5N.

Tras más de una hora y media de reunión, el vocero de la Policía aseguró que no hubo acuerdo y consideró que la propuesta realizada por el Gobierno provincial "es una vergüenza". "Solamente van estirando unos puntitos. Nos están faltando el respeto. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias", agregó Amarilla.

Por su parte, el suboficial retirado y vocero de la Policía señaló que fue "irrisoria" la propuesta y por eso "no hay acuerdo ni lo habrá". "Se planteó lo que puede suceder. Se viene algo jodido. Se les va a incendiar la provincia", advirtió frente a sus representados cuando anunció el fracaso en las negociaciones.

En diálogo con Bernardo Magnago en C5N, el vocero explicó que "ese 20 y un puntito lo que ofrecieron representa 80 mil pesos para los agentes": "No es nada, es irrisorio. Nosotros le hemos reclamado toda la represión y creemos que esto se soluciona con diálogo y no con palos".

DEJA TU COMENTARIO: