Anca Selariu, Ross Brockwell, Nathan Jones y la líder del equipo, Kelly Haston, pasaron los últimos 378 días en confinamiento dentro de un hábitat diseñado para simular condiciones marcianas en Houston, Texas, como parte de una investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sobre los requerimientos para enviar humanos al planeta rojo.
Han cultivado vegetales, realizado caminatas simuladas en condiciones marcianas y enfrentado "factores estresantes adicionales" según la NASA, como comunicación retrasada con la Tierra, incluyendo a sus familias, así como aislamiento y confinamiento.
Cómo fue la preparación de los científicos de la NASA en el habitat artificial similar a Marte
Simulador Marte NASA
NASA
Steve Koerner, subdirector del Centro Espacial Johnson de la NASAdijo a los asistentes que fue un año de "ciencia determinante, la mayor parte basada en la nutrición y en cómo afecta su desempeño".
Cómo era el habitat artificial que creó la NASA similar a Marte
El hábitat, llamado Mars Dune Alpha, es una estructura de 160 metros cuadrados impresa en 3D que incluye dormitorios, un gimnasio, áreas comunes y una granja vertical para el cultivo de alimentos.
Además, disponían de una zona separada por una esclusa llena de arena roja, donde el equipo realizaba "caminatas marcianas" usando trajes especiales.
Cuáles son las misiones que tendrá la NASA en Marte
Esta misión es la primera de una serie de tres planificadas por la NASA bajo el título CHAPEA (Misión Análoga de Exploración de Rendimiento y Salud de la Tripulación).
Dentro de su programa Artemis, Estados Unidos tiene planes de enviar nuevamente humanos a la Luna para estudiar la posibilidad de una presencia prolongada y preparar misiones hacia Marte, programadas para finales de la década de 2030.