El retorno de los astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a la Tierra, marca el cierre de una misión llena de desafíos y momentos clave en la exploración espacial. Luego de pasar un período en el espacio, la tripulación inició su viaje y llegó a nestro planeta cerca de las 22 horas GMT.
Con cada misión, la NASA continúa avanzando en el conocimiento del espacio y en la mejora de sus sistemas de transporte, preparándose para futuros viajes de exploración más ambiciosos. En esta noticia te contamos todo sobre Butch Wilmore y Sunita Williams, las dos personas que pasaron a ser leyenda para el mundo entero.
Cómo fue la misión de regreso para los astronautas varados de la NASA
Astronautas Suni Williams y Barry «Butch»
Tras una larga y atípica estadía en el espacio, los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams, conocidos como los “astronautas varados de la NASA”, finalmente regresaron a la Tierra a bordo de la cápsula Crew Dragon “Freedom” de SpaceX. La nave amerizó con éxito frente a la costa de Tallahassee, Florida, a las 21.57 GMT, culminando así un regreso meticulosamente planificado después de más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), pese a que su misión original solo contemplaba ocho días.
Wilmore y Williams partieron de la EEI junto con el astronauta estadounidense Nick Hague y el ruso Aleksandr Gorbunov, tras despedirse de la tripulación que permanecerá en la estación. Su relevo fue enviado en la misión Crew-10, lanzada el pasado 16 de marzo de 2025 desde el Centro Espacial Kennedy, con cuatro nuevos astronautas: Nichole Ayers, Anne McClain, Kirill Peskov y Takuya Onishi. La NASA destacó que este proceso de rotación de tripulaciones es crucial para garantizar la continuidad de las investigaciones científicas y el mantenimiento de la estación.
El regreso de la cápsula Dragon siguió una serie de procedimientos precisos, incluida la desorbitación a las 21.11 GMT y el despliegue de paracaídas para un aterrizaje seguro en el mar. La cápsula fue recuperada por un barco especializado, que abrió la escotilla unos 40 minutos después del amerizaje.
Durante su prolongada estadía, Wilmore y Williams no solo continuaron con las labores científicas y de mantenimiento en la EEI, sino que también participaron en varias caminatas espaciales (EVA). Williams, en particular, logró un hito histórico al convertirse en la mujer con mayor tiempo acumulado en caminatas espaciales, con un total de 62 horas y seis minutos.