Los eventos de belleza en donde se eligen a la Reina de la localidad ha sido frecuente en Argentina durante muchos años. Sin embargo, luego de una serie de quejas por parte de los movimientos feministas se fueron cambiando algunos criterios de esta tradición, como el nombre, es decir, se selecciona a una embajadora. A pesar de esto, en Bariloche se realizó la Fiesta Nacional de la Nieve, en donde se eligió a la Reina Nacional de la Nieve, luego de 9 años, y nuevamente trajo cierta polémica.
A pesar de las quejas que hubo durante los últimos tres meses para que no se llevara a cabo esta tradicional fiesta, las autoridades municipales avanzaron y lograron realizarla. Del evento, que tuvo como ganadora a Juana Saporiti de 19 años, participó una enorme cantidad de gente demostrando que se extrañó el evento.
Cómo fue el festejo de la Reina Nacional de la Nieve en Bariloche y qué polémica generó la tradición
La Fiesta Nacional de la Nieve en donde se realizó la elección de la Reina Nacional de la Nieve se realizó en Bariloche y, en este regreso, luego de 9 años, tuvo un fuerte cuestionamiento por asociaciones de mujeres y organizaciones sociales. La celebración culminó el domingo con la coronación de Juana Saporiti (19), una estudiante de Turismo en la Universidad Nacional de Río Negro.
Años atrás el evento había cambiado sufrido un cambio y en lugar de elegir a la "reina" se elegía a la embajadora. Esto dejó de hacerse debido a las críticas sobre la cosificación de la mujer y los debates sobre la igualdad de género propuestos por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Bariloche, que consideran el evento una forma de violencia simbólica.
AREINA1.avif
Susana Polgi, una vecina de 61 años que se presentó al evento.
A pesar de la polémica, las autoridades de la provincia y de Bariloche celebraron el regreso de una tradicional fiesta que durante, casi una década, no se realizó. Además, desde la Municipalidad decidieron avanzar con el proyecto y en lo que fue la convocatoria "remodelaron" los criterios para que todas las mujeres -sin límites de edad- puedan participar. En este sentido, el ejemplo fue la postulación de Susana Polgi, una vecina de 61 años. De las votaciones participaron unas 60 mil personas que eligieron a la Reina mediante un código QR.
Juana Saporiti fue la ganadora con 8.762 votos y obtuvo un premio de un millón de pesos y otros beneficios. Por su parte, María Yung -una policía de Río Negro- fue elegida primera princesa con 7.836 votos, y Brenda Puñalef, estudiante del CET 2, se llevó el título de segunda princesa con 6.171 votos.