La Provincia implementaría un sistema con cámaras similar al que ya rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para detectar a los conductores que no cuenten con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o que tengan el trámite vencido. Esta nueva metodología se llevaría a cabo para garantizar que las personas que circulen por la vía pública la realicen obligatoriamente.
La novedad surgió durante el paso de Jorge D'Onofrio por la Comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado Bonaerense, en donde respondió pedidos de informes, más de la mitad de ellos dirigidos a conocer diferentes aspectos de la VTV. El sistema llevaba 20 años de prorroga y, simplemente, se rendía al Estado bonaerense con un Excel que era cuestión de fe.
Asimismo, el Gobernador de la Provincia le solicitó al Ministro de Transporte de normalizar la situación; a partir de eso se decidió sumar más cámaras de seguridad y también se implementó una turnera, además de trabajar en la adecuación de varias de ellas, que van a sumar tecnología y garantizará el normal funcionamiento.
Así es la propuesta para buscar con cámaras autos sin VTV en Buenos Aires
La propuesta para identificar los vehículos, ya sea autos o motos, que no tienen la Verificación Técnica Vehicular, será a través del sistema de detección fotográfica, también llamadas cámaras de fotomultas, por medio de la información de las patentes para determinar si los titulares de los rodados están al día con el trámite.
En ese caso, a quienes detecten con algún tipo de irregularidad con la VTV, les enviará una multa de tránsito. "El lector de patente automáticamente va a decir si tiene o no tiene realizada la Verificación; si fuera que no, emitirá una sanción", detalló el Ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio.
En otro orden, el titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), Alejandro Passarini, se reunió con el Ministro para avanzar en un convenio de colaboración entre la entidad profesional y el organismo público que permita fortalecer las políticas de seguridad pública en territorio bonaerense.
Uno de los temas abordados fue la importancia de incorporar un especialista en Ingeniería como responsable técnico en las verificaciones vehiculares, en línea con las nuevas concesiones.