El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires busca crear un registro y multar eventualmente a los conductores que no tengan la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día por medio del sistema de detección con cámaras de fotomultas.
El Ministerio de Transporte bonaerense presentó un proyecto para aumentar la penalidad en los usuarios que incumplan con esta condición obligatoria.
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires busca crear un registro y multar eventualmente a los conductores que no tengan la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día por medio del sistema de detección con cámaras de fotomultas.
Esta medida fue confirmada por el titular de la cartera bonaerense, Jorge D'Onofrio, durante su exposición en la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado provincial llevada a cabo la semana pasada.
Es importante estar en conocimiento que la VTV es un requisito obligatorio e indispensable para circular en las calles de las ciudades en Argentina. A continuación te contamos más detalles de como es la propuesta en Buenos Aires para aplicar esta resolución.
El Ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, indicó que el sistema en evaluación ya está en funcionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Misiones.
En relación a esta medida expresó: "Desde la Provincia se busca un cambio cultural", y luego enfatizó que las multas caras no han cambiado la ecuación de faltas en el tránsito. Sin embargo, con la implementación de este nuevo mecanismo, la administración bonaerense espera aumentar el número de vehículos que cumplan con la VTV en los plazos correspondientes.
Asimismo, recalcó: "En el último año se realizaron más de 4 millones de verificaciones en base a un total de 7 millones de vehículos registrados. Pese a eso, aún existe un porcentaje significativo de vehículos que no cumplen con la normativa", sumó el titular de la cartera de Transporte.
Como consecuencia, los titulares de los vehículos que circulen sin VTV o que tengan el trámite vencido serán multados por las cámaras de fotomultas distribuidas por las diferentes rutas, autopistas y arterias de la provincia de Buenos Aires.
"El lector de patente automáticamente va a decir si tiene o no tiene la VTV, en caso de que no, emitirá una multa", continuó explicando D’Onofrio, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Por último, recordó: "Cuando asumí el sistema de VTV llevaba 20 años de prórroga y se rendía al Estado bonaerense con un Excel que era una cuestión de fe" y completó: "Ahora se sumaron más plantas y se implementó una turnera, además estamos trabajando en la adecuación de varias de las mismas, que van a sumar tecnología".
Este trámite obligatorio es fundamental para poder circular en todo el territorio argentino. Para realizarlo se debe entrar al portal de la VTV de la Provincia de Buenos Aires y rellenar los datos si no se tiene cuenta.
Luego acceder a "Mis vehículos" y verificar que la unidad de transporte se encuentre en la lista. Finalmente se deberá seleccionar la planta en la que se desea hacer la VTV, junto con el día y horario.
El calendario de vencimiento del documento se determina según el número final de la patente. Los plazos vigentes y vencidos son los siguientes:
Finalizó el plazo:
Plazo vigente: