La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) sigue adelante con el paro previsto para este jueves en las seis líneas de subte y Premetro de manera escalonada. Tiene que ver con el reclamo de hace meses por la reducción laboral y dos francos semanales.
Comenzó el paro de subtes: a qué líneas afecta y en qué horarios
Los Metrodelegados reclaman la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas y dos francos semanales. Aseguran que hasta el momento no obtuvieron respuestas y por eso interrumpen el servicio.
La interrupción del servicio comenzó a las 5.30 con las líneas D y H y continuará hasta las 10, luego comenzaron la línea E y Premetro con el cese de tareas hasta las 14.30. Ahí iniciará el paro de líneas A y B hasta las 19. A esa hora comenzará la última línea, la C, de 19 al cierre.
El reclamo tiene que ver con la apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales. Piden dos francos semanales y condiciones salariales. “No hemos sido convocados por las autoridades, por lo que nos vemos obligados a tomar las siguientes medidas de autodefensa”, expresaron en un comunicado.
El motivo del pedido de la reducción laboral tiene que ver con la exposición al asbesto. Piden un plan de desasbestización “rápido y eficiente” e insistieron en presentar una solicitud ante el Ministerio de Salud porteño para que intervenga en dar una respuesta a la situación presentada.
Cronograma de paros escalonados
- De 5.30 a 10: interrupción de las Líneas D Y H.
- De 10 a 14.30: interrupción de las Líneas E.
- De 14.30 a 19: interrupción de las Líneas A Y B.
- De 19 al cierre: interrupción de la Línea C.
El reclamo de los Metrodelegados
"La idea es buscarle soluciones a un problema que hoy está diseminado por todo el subterráneo. Falta sacar 300 toneladas, o sea 300 mil kilos de asbesto del subte, y eso va a llevar 5, 6, capaz hasta 10 años más porque obviamente ya vamos 5 años y recién se pudieron sacar 90 toneladas, que es más que un Obelisco", informó Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo de Metrodelegados.
últimas noticias
Tesla retiró casi 3 millones de autos en China por problemas en las puertas: ¿qué sucedió?
Hace 15 minutosEste pueblo español ofrece empleo, terrenos y oportunidades para emprendedores que quieran mudarse allí
Hace 17 minutosTras la ida de Chacho Coudet, River le envió un mensaje especial a Ramón Díaz
Hace 32 minutosMuerte del "El Polaco" Riemersma: qué reveló la autopsia al rescatista de animales
Hace 37 minutosFue conductor de un éxito por tres años, decidió renunciar inesperadamente y su compañera lloró al enterarse
Hace 43 minutos