Chaco: tras la polémica, la jueza explicó por qué obligó a una nena a revincularse con sus abuelos

La titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº1 de Resistencia, Claudia Karina Feldmann, separó a la menor de su madre y le dio la guarda a la familia paterna, a pesar de que el progenitor está denunciado por abuso sexual.

La Justicia de Familia de Chaco explicó por qué tomó la decisión de separar por la fuerza a una nena de 6 años de su mamá, a quien le impuso una restricción perimetral, y de otorgarle la guarda a los abuelos paternos, a pesar de que el padre de la menor está a la espera de un juicio por abuso sexual.

El hecho ocurrió este martes por la tarde en Resistencia y causó polémica por las imágenes del operativo, donde se puede ver cómo los abuelos y efectivos de la Policía arrancan a la nena de los brazos de su madre mientras llora y grita, y tanto familiares como vecinos piden que no se la lleven.

El Poder Judicial de la provincia difundió un comunicado donde señaló que "la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº1 de Resistencia, Claudia Karina Feldmann, entendió necesario referirse a la decisión que adoptó de designar guardadores a los abuelos paternos de un NNA", la sigla para referirse a niños, niñas y adolescentes, "en el expediente 3.188/22".

Según detalló, el primer expediente del conflicto judicial entre los padres de la menor surgió en diciembre de 2018, y el primer pedido de un régimen de comunicación con los abuelos paternos se remonta a 2021. "A la resolución arribamos luego de un largo proceso en el que se agotaron todas las alternativas en dos años de trámite de la causa", sostuvo.

La jueza afirmó que "lo que hicimos fue priorizar el interés superior del niño" después de que "fracasaron todos los intentos de establecer previamente la comunicación", ya que hubo "numerosos, reiterados e injustificados incumplimientos, inclusive de acuerdos celebrados ante el Superior Tribunal de Justicia en diciembre de 2023".

Embed - DRAMÁTICA REVINCULACIÓN: LA ARRANCARON DE LOS BRAZOS DE SU MADRE CONTRA SU VOLUNTAD

Agregó que "desde el juzgado cumplimos las directivas de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial considerando en contexto las más de 20 causas que hay en el fuero civil y de familia vinculadas al conflicto". Tras analizar los dictámenes técnicos, la jueza acreditó "las circunstancias graves y excepcionales que la norma prevé para tomar tal resolución".

Feldmann argumentó que "el artículo 657 del Código Civil y Comercial, en concordancia con el artículo 9 de la Convención de los Derechos del Niño, prevé la guarda judicial a un pariente para protección de un NNA cuando está expuesto a vulneración de sus derechos en el ámbito en que convive", una "medida provisoria y temporal mientras se trabaja para solucionar la problemática".

"Estas medidas no se agotan en las que tomaron estado público, sino que forman parte de un plan estratégico de acción para la recomposición de los vínculos familiares saludables del NNA, teniendo siempre en mira su interés superior", aseguró la magistrada.

También señaló que el operativo debía realizarse "tratando de evitar cualquier situación que afecte gravemente" a la niña, pero aclaró que los oficiales estaban autorizados "a allanar domicilio" y "hacer uso de la fuerza pública, en caso de ser necesaria, con la prudencia que el caso requiera".

El padre de la nena, identificada como Cielo, es el empresario Mauro Frugoni Zavala, quien tiene tres causas penales en su contra: una condena por lesiones en contexto de violencia de género contra la mamá de la menor; una causa por abuso sexual contra su hija cuyo juicio se iniciará en 2025, y una causa de abuso contra los abuelos que fue rápidamente archivada.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: