La Policía bonaerense detuvo a un integrante de una célula de la mafia china que se encargaba de dejaban amenazas en mensajes: pedían 30 mil dólares a cambio de su protección. El papel que colocaban debajo de las persianas, decían que si se negaban a pagar iban a "comer balas". En ciertas circunstancias también atacaban los supermercados con granadas de humo.
La investigación arrojó varios videos donde se ven el accionar de estas personas contratadas por la mafia china para dejar amenazas en los supermercados cuando estaban cerrados. En las grabaciones, se puede observar como llegan al lugar en moto o en taxi, y colocan un mensaje debajo de la persiana.
En el caso que el comercio no cumplía con la amenaza, volvían a atacar el supermercado abierto en algunos casos con granadas de humo y, en otros con armas de fuego apuntando a los clientes. "Granada de humo mientras estaba el local abierto. De esta manera generaban temor para el comerciante y los clientes", explicó el periodista Diego Gabriele para el programa Mañanas Argentinas por la pantalla de C5N.
Miembro Mafia China mensaje 6-9-24.png
En las notas que se recuperaron, estaban escritas en ideogramas de chino mandarín: "¡Feliz año nuevo! Toma 30.000 dólares para resolver el problema, de lo contrario, come balas" y las instrucciones de dónde depositar el dinero. En la investigación participó la Interpol, la SuperIntendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado y la Policía de la provincia de Buenos Aires.
"Hay por lo menos 2 detenidos, que son los que se encargaban de dejar los mensajes con el pedido. También son los que se encargaban de tirar las granadas de humo", añadió Gabriele.