Caso Lucas González: procesaron con prisión preventiva a otros siete policías por encubrimiento

La Justicia además probó que cometieron vejaciones y los imputados fueron embargados en un millón de pesos.

La causa por el asesinato del joven jugador de Barracas Central Lucas González sumó siete nuevos policías de la Ciudad procesados con prisión preventiva, entre ellos comisarios y subcomisarios. El juez Martín del Viso consideró este miércoles que son responsables de encubrimiento agravado de la muerte del joven y de la privación ilegal de la libertad de los amigos que iban con él. También, se probó para la Justicia que cometieron vejaciones y fueron embargados en un millón de pesos.

Los nuevos procesados en la causa que ya tiene 16 policías detenidos son: los comisarios Rodolfo Ozán y Daniel Santana, el subcomisario Ramón Chocobar, los oficiales Sebastián Baidón, Jonathan Martinez, Angel Arévalos, y Daniel Espinoza.

El abogado querellante Gregorio Dalbón, que representa a la familia de la víctima, calificó de “histórica” la resolución del caso en el que por primera vez hay 16 policías con preventiva que irán a juicio por un hecho de violencia policial. En diálogo con C5N, el letrado manifestó que "la familia padece un dolor terrible e insuperable por el asesinato pero por otro lado, está emocionada porque se hizo justicia por Lucas".

El delito que se atribuye a los nuevos procesados es: “encubrimiento doblemente agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por ley privaron de la libertad (a los menores)y porque en desempeño de un acto de servicio cometieron vejaciones contra las personas que se detuvo”

Días atrás, el fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la investigación, había pedido el procesamiento con prisión preventiva de estos siete policías. Ozan y Santana fueron detenidos luego de que los peritajes telefónicos del celular del comisario Fabián Du Santos, otro de los detenidos, ya procesado por el encubrimiento, revelaran un llamado en el que Ozan, en los minutos posteriores al crimen, pedía "justificar" y "emprolijar" la "cagada" de la brigada.

Gabriel Isassi, Fabián López y José Nieva, son los tres policías de la Brigada procesados por el homicidio calificado de Lucas. En esa llamada, Ozan también mencionaba que llamaría a Santana.

La Justicia advirtió que los acusados "con su accionar encubrieron un gravísimo hecho que habría sido perpetrado por Personal de la Policía de la Ciudad que se cobró la vida de Lucas González, de tan sólo 17 años de edad”. Además, indicaron que se plantó un "arma" en el vehículo de los jóvenes.

“Las pruebas recabadas por la acusación han permitido dar por cierto que los imputados alteraron la escena en la cual se detuvo a las víctimas, en tanto se secuestró del interior del vehículo en que viajaban una réplica de arma de fuego para incriminarlos de algo que no hicieron”, señaló el fallo.

Asimismo, el juez ratificó: “Se tuvo como objetivo dar cauce a una falsa versión de los hechos y deslindar, en principio, la responsabilidad de la brigada al buscar revertir los roles de las personas involucradas, en este caso los menores, para inculparlos de un ilícito con la finalidad de beneficiar a los incriminados ya procesados”.

El magistrado destacó que “nos encontramos ante un suceso que fuera cometido contra cuatro menores de edad, cuyos derechos e intereses se encuentran protegidos constitucionalmente (Convención sobre los Derechos del Niño y la ley 23.849 y 114 local), y en ésta línea cabe remarcar que el caso no presentaba ninguna razón para detener a las víctimas en el modo que se hizo”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: