Caos por el dengue en la ciudad de Buenos Aires: hay 44 internados y la situación es de "alto riesgo"

La enfermedad continúa propagándose en el distrito. El dengue tiene cuatro serotipos de los cuáles en estos momentos hay tres que están en Capital Federal que son el D1; D2, con mayor importancia; y el D3.

La situación en la Ciudad de Buenos Aires producto del brote de dengue comienza a tornarse de "alto riesgo". Mientras la enfermedad continúa propagándose, se conoció que el dengue tiene cuatro serotipos de los cuáles en estos momentos hay tres que están en Capital Federal que son el D1; D2, con mayor importancia; y el D3.

"Estamos muy preocupados por un pozo en la calle que estuvo varios meses lleno de agua y ahora, una vez que empezaron a venir los medios, se desagotó", relató un vecino en la esquina de Argerich y Magariño Cervantes al periodista Mariano Onega en el programa De Una por C5N. El pozo tenía unos 12 metros de profundidad, lo que podría haber facilitado el aumento de casos. Dos vecinos cercanos a ese foco epidemiológico fueron diagnosticados con la enfermedad. En las últimas semanas, 44 personas fueron internadas.

Los vecinos cuestionaron el accionar del Gobierno de la Ciudad en el sur del distrito: "Que comparen la cantidad de infectados en el barrio de Santa Rita y van a comprobar que es mayor que la media. Hay muchos casos, hay una chica de 22 años internada y otra nena de 10".

"Aunque la curva es similar a la de otros años, en esta oportunidad hay más casos autóctonos que de personas con antecedentes de viaje. Creemos que el pico se daría en marzo, pero puede adelantarse", afirmó un funcionario porteño.

Desde principios de agosto de 2023 hasta la primera semana de febrero de 2024 se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue: 36.765 autóctonos, 1.813 importados y 966 en investigación en 14 provincias y 29 fallecidos.

Ante este brote intenso de dengue, existen medidas que se pueden llevar a cabo en caso de que se presenten los primeros síntomas compatibles con la enfermedad.

Medidas en caso de síntomas de dengue

Los expertos informan que el mosquito Aedes aegypti es pequeño y de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

Su picadura puede ocasionar: fiebre, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza, dolor retroocular, muscular, de articulaciones, cansancio intenso, náuseas y vómitos.

Con la aparición de estos indicios, es indispensable recurrir de inmediato a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

En la consulta médica se debe advertir al especialista si hay antecedentes de viaje, de problemas clínicos o de dónde se pudo originar la picadura si es local.

"No te automediques. Es recomendable mantenerse con buena hidratación de agua", informa la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Dónde se crían los mosquitos?.

Las hembras colocan sus huevos en las paredes de recipientes que contengan agua, aunque sea muy poca. Allí se desarrollan larvas, pupas, hasta que emerge el mosquito adulto.

Estos mosquitos generalmente ponen huevos en recipientes como baldes, recipientes para los animales, macetas y floreros.

Prefieren lugares que no reciban sol directo.

En general, no se crían en plazas o espacios verdes grandes, ya que prefieren vivir cerca de la gente, tanto en interiores como en exteriores de las casas.

¿Qué podemos hacer para impedir las picaduras?

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos nos piquen:

  • Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • También usar frecuentemente repelentes y utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.

DEJA TU COMENTARIO: