La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) advirtió que el índice de consumo disminuyó un 5,6% en julio en la comparación interanual, en el marco de la recesión generada por el gobierno de Javier Milei, aunque subió un 1,8% con respecto a junio.
Un informe de la CAC detalló que entre enero y julio el índice de consumo bajó un 6,2% interanual. En esta línea, también marcó un ingreso nominal de $1.307.000 por hogar en julio, lo que representa "una caída de 17% en su poder de compra".
En tanto, la entidad presidida por Natalio Grinman destacó la baja de la inflación de los últimos meses, que en julio fue del 4% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "La reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo", expresó. También marcó que se "podría iniciar un paulatino camino ascendente".
En tal sentido, advirtió por el impacto en el valor de las tarifas sobre el Índice de Precios al Consumidor. "La dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerarse y repercuta de forma negativa en el consumo", señaló.
Los rubros más afectados por la baja interanual del consumo
La CAC detalló que el rubro de indumentaria y calzado registró un desplome del 19,1% en julio interanual. Además, indumentaria y calzado contribuyó negativamente 1,2 puntos porcentuales a la baja interanual del índice de consumo
En tanto, el sector de transporte y vehículos bajó un 8,9% interanual en julio, con una contribución negativa de 1,1 puntos porcentuales, mientras que recreación y cultura se derrumbó un 19,7% interanual y contribuyó negativamente con 2 puntos porcentuales.
En contrapunto, el rubro de vivienda, alquileres y servicios públicos se incrementó un 2,9% interanual.