Brote histórico de dengue: en PBA, fabrican y reparten repelentes en distintos barrios

Ante la falta de repelentes en comercios, Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, confirmó que se reparten en diferentes municipios de la provincia. En el país hay más de 180 mil casos registrados y ya son 129 los muertos por esta enfermedad.

En medio del brote histórico de dengue en Argentina y ante la falta de repelentes en comercios, en Provincia de Buenos Aires fabrican y reparten repelentes en distintos barrios. El ministro de Salud bonaerenese, Nicolás Kreplak, confirmó que se reparten en diferentes municipios. En el país hay más de 180 mil casos registrados y ya son 129 los muertos por esta enfermedad.

Los expertos advierten que el dengue ya ha pasado a ser una enfermedad endémica en la Argentina, por lo que recomiendan reforzar las medidas de prevención, incluido el uso de repelente. En total, 19 de las 24 jurisdicciones de todo el país reportan circulación viral autóctona.

Sin embargo, el acceso a los repelentes es una misión imposible, tanto en PBA como en la Ciudad de Buenos Aires, poder comprar este producto en comercios o farmacias es cada vez más difícil. Ante esta situación, el Ministro de Salud bonaerense explicó que "en provincia de Buenos Aires estamos produciendo repelente, pero no se vende, lo llevamos a los barrios donde hacemos operativos”.

En declaraciones radiales, Kreplak se refirió ante la falta y los precios elevados que ofrecen por los repelentes en aerosol: "Pensar que el mercado va a regular el acceso a bienes esenciales como la salud es un error conceptual y genera grandes problemas”.

"Sabíamos que iba a ser una temporada complicada con el dengue y lo preparamos desde hace meses. Ahora hacemos mucha comunicación para prevenir”, explicó sobre la situación y también se refirió ante la falta de campañas de prevención del Gobierno Nacional y ante la decisión de no realizar una campaña de vacunación.

En esa línea, Kreplak explicó que “lo que debería hacer Nación es financiar y ayudar a todas las provincias con el dengue. En tener más promotores sanitarios, repelente”. Además, añadió que "desaparecieron las campañas de difusión sobre el dengue desde el Estado Nacional y es fundamental. Además, ya sabemos que la vacuna contra el dengue no va a ser incorporada para esta epidemia".

Kreplak pidió que el Estado Nacional intervenga ante la falta de repelentes

En esta línea, el funcionario explicó ante la falta de repelentes ya que el 85% de la producción está destinada a una empresa: "Tendría que intervenir el Estado Nacional para aumentar la producción o fabricar. Es difícil porque el mercado no se regula solo, en materia de salud tampoco".

No sólo eso sino que también destacó papel que el Estado decide cumplir frente al brote histórico de casos, ya que no se tomaron medidas preventivas previas: "Ya todos sabíamos que venía este verano una temporada de dengue muy grande, no había que esperar hasta marzo, sino que el 11 de diciembre había que arrancar con un plan de Gobierno que tenga como primera emergencia resolver el problema".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: