Bengala o vengala: cómo se escribe

Los términos que contienen “v"o "b” conducen a muchos a dudar sobre su redacción. Cuál es la grafía correcta para este caso específico.

La forma más adecuada para detectar qué términos utilizan la “b" o "v” es buscar las reglas de ortografía para el uso de cada una o bien optar por indagar acerca de ese vocablo en el diccionario con ambas letras y corroborar cuál es válido.

Confundirse con estas consonantes es uno de los errores más comunes. La falta de conocimiento lleva a muchos individuos a escribir las palabras como suenan, debido a que hay sonidos prácticamente iguales que corresponden a grafías diferentes.

Una de las consultas recurrentes es cuál es la forma correcta de redactar "bengala" o "vengala”, para lo cual es necesario recurrir a la Real Academia Española (RAE).

papel y lapiz

Cómo se escribe: bengala o vengala

Según el diccionario de la RAE el término correcto es “Bengala” con “ b” y corresponde a los siguientes conceptos:

  • Nombre de algunas plantas de la familia de las Palmas. Ejemplos: Las bengalas son plantas con flores de tres pétalos.
  • Insignia antigua militar. Ejemplos: La bengala era una insignia a modo de bastón.
  • Luz de bengala: dícese de un tipo de fuego artificial que despide bonitos colores. Ejemplo: Las bonitas luces de bengalas se reflejan en el río.
Mujer escribiendo

Entre los sinónimos de este término se encuentran los siguientes: llamarada, cohete, fuego artificial, etc.

Por otro lado, el término “vengala” con “v” no se encuentra escrito de forma correcta y debe evitarse su escritura.

Es importante destacar que La Real Academia Española (RAE) reconoce que las letras "b" y "v" representan el "mismo sonido bilabial sonoro". Pero reemplazar la B por la V es un error ortográfico, que sse debe evitar conociendo a fondo las reglas básicas de ortografía para el uso de cada una en diferentes palabras.

DEJA TU COMENTARIO: