Bahía Blanca: el "Monstruo de Dorrego", condenado por violación, será candidato libertario

Mauro Schechtel, sentenciado a 40 años de prisión por violar y prender fuego a una nena de 10 años en 2008, integra la lista de la agrupación Libertad UNS, que competirá en las próximas elecciones estudiantiles.

Un escándalo se produjo en Bahía Blanca tras conocerse la lista de candidatos del espacio libertario Libertad UNS de cara a las próximas elecciones en la Universidad Nacional del Sur (UNS): la lista incluye a Mauro Schechtel, conocido como el "Monstruo de Dorrego", condenado a reclusión perpetua por haber violado y prendido fuego a una niña de 10 años.

El brazo universitario de La Libertad Avanza sumó a su lista al asesino, sentenciado a 40 años, que estudia Derecho desde la cárcel y forma parte del espacio libertario. El "Monstruo de Dorrego" aspira a participar del organismo que toma decisiones estructurales sobre la casa de altos estudios.

El 13 de noviembre la Universidad Nacional del Sur tendrá elecciones para definir integrantes de sus cuerpos de gobierno, como la Asamblea Universitaria (principal órgano de la entidad), el Consejo Superior y los Consejos Departamentales.

Schechtel, que ocupa el decimosegundo lugar de la lista, actualmente está cursando el segundo año de Derecho bajo el programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Sur. Lleva 14 años detenido y actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Villa Flores, en Bahía Blanca.

Además, insólitamente aparecen en la lista otros personajes nefastos. En el puesto 20 se encuentra Rubén Fabián Angelosante, un hombre que en 2017 fue condenado a 38 años de prisión por un doble crimen ocurrido en Pradere. También figura Alexis Zárate, exjugador de Independiente condenado por abuso sexual y Nelsón Gastón Salas, docente condenado por abuso de menores.

lista libertad uns

El crimen del "Monstruo de Dorrego", un caso que conmocionó la ciudad

Mauro Emilio Schechtel, plomero de 44 años, había sido condenado a 40 años de reclusión por violar y luego rociar con combustible y quemar a una niña de 10 años que sobrevivió al ataque cometido en 2008 en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego.

Según la investigación, la víctima, llamada Rocío, fue abordada cuando iba en bicicleta al club Independiente de esa localidad, para practicar básquet. La chica fue atropellada por un Renault 12 en el que viajaba el plomero, quien la subió al rodado, la amordazó y la ató con cinta de embalar para ultrajarla y violarla. No conforme con ello la roció con combustible y la prendió fuego. Tras ello, y pensando que la niña estaba muerta, Schechtel se marchó.

Herida y con quemaduras en casi todo su cuerpo, la niña recuperó el conocimiento y se arrastró unos 350 metros hacia la ruta, donde fue vista por un camionero que la auxilió. Tras ser rescatada, la chica aportó los datos del victimario y fue trasladada a un centro sanitario de Bahía Blanca, desde donde la derivaron al hospital Garrahan de la Capital Federal.

La Justicia encontró culpable de Schechtel de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con homicidio criminis causa en grado de tentativa". Para el fiscal Sebastián Foglia, "el imputado eligió a su víctima y luego de abusar de ella intentó incinerarla para asegurarse la impunidad del hecho". Al hablar sobre las pericias psicológicas realizadas a Schechtel, el funcionario judicial explicó que "son claras y contundentes" porque "confirman su perfil sádico, pedófilo y perverso".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: