Hoy, viernes 18 de octubre, la Iglesia católica conmemora a varios santos en su santoral, entre los cuales se destaca uno en particular. Fue el autor del Tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles.
Se dedicó a relatar los aspectos clave de la vida de Jesús de Nazaret, cubriendo eventos significativos desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección.
Hoy, viernes 18 de octubre, la Iglesia católica conmemora a varios santos en su santoral, entre los cuales se destaca uno en particular. Fue el autor del Tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles.
A pesar de no haber conocido a Jesús directamente, se desempeñó un papel importante como historiador, recopilando los testimonios de aquellos que fueron testigos de la vida y obra de Cristo.
San Lucas, quien según algunos estudios nació en Antioquía de Siria, fue el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. En este último texto, relató los primeros años de la vida de la Iglesia, desde la ascensión de Jesús hasta la primera prisión de San Pablo en Roma.
Su símbolo es un toro o novillo, que representa el sacrificio y la fuerza, características que se asocian a su obra y misión como evangelista.
Lucas el Evangelista, reconocido como un médico destacado en Antioquía, es mencionado por Pablo como "Lucas, el médico querido", lo que lo convirtió en el patrón de médicos y cirujanos. Además, la tradición le atribuye habilidades como pintor.
En su Evangelio, Lucas destaca seis milagros y 18 parábolas que no aparecen en los otros Evangelios, enfocándose especialmente en los pobres, las víctimas de injusticias y los pecadores arrepentidos. Ejemplos de su narrativa incluyen la parábola del rico epulón y el pobre Lázaro, así como la del Hijo pródigo.
Fue compañero de San Pablo en diversas misiones apostólicas, acompañándolo en dos de sus encarcelamientos. En cuanto a su muerte, existe incertidumbre; algunas fuentes sugieren que fue martirizado, mientras que otras indican que falleció a los 84 años en Beocia, tras haberse establecido en Grecia para redactar su Evangelio.
Además de San Lucas, hoy se recuerda a:
Santoral Católico: