ver más

Autopista inteligente en CABA: cómo funciona el nuevo sistema

Aquellos usuarios que circulan no tendrán que detenerse, ya que el cobro se realiza a través de un pórtico que lee el dispositivo TelePASE o la patente del vehículo.

Por
  • Agregar C5N en
  • Tras la inauguración que realizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la autopista inteligente es un el nuevo sistema que elimina a las cabinas de peaje tradicionales para optimizar tiempos de viaje. Aquellos usuarios que circulan no tendrán que detenerse, ya que el cobro se realiza a través de un pórtico que lee el dispositivo TelePASE o la patente del vehículo.

    Este nuevo sistema, se empezará a implementar en las autopistas que permiten el ingreso y la salida de CABA. Lo que elimina las barreras y las cabinas, en su lugar se construirán pórticos donde se instalarán dispositivos inteligentes.

    El sistema de peajes sin barrera ya funciona en los ingresos a la Illia de Salguero y Sarmiento y sobre el Paseo del Bajo, aunque en ese caso es sólo para camiones y micros de media y larga distancia.

    Autopista inteligente en CABA: ¿Cómo funciona el nuevo sistema?

    Los pórticos instalados cuentan con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros pueden captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el TelePASE para registrar el paso.

    Los objetivos principales son mejorar la fluidez del tránsito en el corredor de 10,5 km de la Autopista Illia (6,5 km al norte y 4 km al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 93 mil usuarios que lo recorren a diario. Para transitar es obligatorio contar con TelePASE.

    La implementación de este nuevo sistema permite reducir 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, clave para la lucha contra el cambio climático. Esto se da gracias a que no se generan filas de espera con la detención de los vehículos en las zonas de peaje.

    ¿Qué pasa si no tengo TelePASE?

    Desde Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), informaron que si bien el cobro se realiza automáticamente con dispositivo TelePASE.

    En el posible caso de no contar con este método, es necesario que el usuario haga su pago desde la web de AUSA (https://cobranzas.ausa.com.ar/). Si no lo realiza en los 30 días siguientes, su paso será considerado una infracción por evasión de pago de peaje.

    Beneficios de las autopistas inteligentes con peajes sin barrera:

    últimas noticias

    A 40 años de sus goles históricos, las fotos inéditas de Maradona del partido contra Inglaterra en México 86

    Hace 9 minutos

    Signorini, sobre Argentina-Inglaterra del 86: "Lo de Diego fue una luz de esperanza"

    Hace 25 minutos

    Quini 6: los resultados del sorteo 3.384 del domingo 21 de junio de 2026

    Hace 9 horas

    Irán abandonó las negociaciones en Suiza tras la amenaza de Trump por la resistencia en Líbano

    Hace 9 horas

    Conmoción en 100% Lucha: murió un recordado participante a los 57 años

    Hace 9 horas