ATE levantó el paro previsto para este martes, pero podrían retomarlo después del fin de semana largo

Así lo confirmó Rodolfo Aguiar, titular del gremio. La idea fue la de mostrar "buena voluntad" ante el llamado de las autoridades. Solicitaron garantizar la estabilidad de los contratados.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) finalmente aplazó el paro de 48 horas previsto para este martes. "Ante el llamado de las autoridades del organismo y como muestra de buena voluntad hemos decidido aplazar la medida de fuerza de 2 días que íbamos a iniciar durante la jornada de hoy", anunció el presidente del gremio, Rodolfo Aguiar.

La medida de fuerza se había anticipado tras rechazar la propuesta del 8% de aumento salarial. Así es que aduana, puertos y aeropuertos eran los principales afectados por la medida de fuerza, que tenía previsto finalizar a las 12 del mediodía del jueves.

En su cuenta de Twitter, el líder sindical explicó: "Tiene que quedar claro que el gobierno debe brindar respuestas positivas a todas las demandas de los trabajadores y ponerle fin a la incertidumbre de los despidos. No vamos a tolerar ninguna cesantía ilegal e injustificada".

aguiar paro ate

Por eso, advirtió que podría retomarse la medida de fuerza después del fin de semana largo. "Si no se garantiza la plena estabilidad de todos los contratados, una vez concluido el fin de semana largo retomaremos todo nuestro plan de acción", concluyó.

En diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10, Aguiar aclaró: "Decidimos suspender el paro en el Senasa porque llamaron las autoridades, se comprometieron a que no se lleven en ese organismo despidos. Lo vamos a posponer hasta el fin de semana largo para revisar eso".

Tras finalizar la reunión paritaria que había desencadenado en la medida de fuerza, el líder gremial había mostrado su fuerte disconformidad con la propuesta del Gobierno, que correspondía al 8%: "Javier Milei su propuesta para marzo es inaceptable y configurará el ajuste más grande de los últimos años para todos los ingresos del sector público. Con esta oferta se está empujando a la pobreza a decenas de miles de estatales”.

aeroparque
Paro en puertos, aeropuertos y aduana.

Paro en puertos, aeropuertos y aduana.

“No vamos a avalar con nuestra firma que se deterioren gravemente las condiciones de vida de todos los trabajadores. Es inevitable que se multipliquen las protestas y que crezca la conflictividad en el Estado durante las próximas semanas”, advirtió el gremialista.

La oferta salarial fue aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y, según informaron los gremios, “se liquidará por planilla complementaria con los haberes de marzo”.

Cuál es el reclamo de ATE

  • Ningún trabajador por debajo de la línea de la pobreza.
  • Aumentos salariales por encima de la inflación.
  • Apertura de todos los Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales..
  • Cese de las políticas de ajuste.
  • Incorporación de una suma fija al salario en concepto de Orientación que garantice el reconocimiento de la función y un salario digno en el CCT Sectorial SINEP.
  • Garantizar la continuidad de todos los procesos de regularización del empleo público.
  • Cese de los despidos y reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos a partir del 10 de diciembre de 2023.
  • Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
  • Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
  • Cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales.
  • Anulación del DNU 70/23.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: