ver más

ATE, CONICET y docentes de la UBA organizarán una feria "en defensa de la ciencia y las universidades"

La convocatoria busca visibilizar el trabajo de docentes universitarios e investigadores para concientizar acerca de la importancia de la inversión pública en ciencia, tecnología y universidades.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), organizarán este viernes una feria "en defensa de la ciencia y las universidades" en la Plaza Houssay, en las inmediaciones de la Facultad de Medicina (CABA).

    El comunicado que publicaron las entidades que organizan el evento afirma que "el objetivo es visibilizar el trabajo de docentes universitarios e investigadores para concientizar acerca de la importancia de la inversión pública en ciencia, tecnología y universidades, en un contexto de vaciamiento de estos sectores".

    "La motosierra del presidente Milei avanza decidida a destruir la universidad pública y los organismos científicos. La brutal reducción de los salarios de los docentes, no docentes y los científicos expulsa al personal, el recorte presupuestario pone en serio riesgo el funcionamiento de nuestros lugares de trabajo y el financiamiento de la investigación. Mientras tanto, los despidos de personal administrativo, la reducción de becas, las presiones para el retiro voluntario o las intimaciones jubilatorias desarman los equipos de trabajo", expresó ATE a través de sus redes sociales.

    Andrea Randi, secretaria general de AGD-UBA en la Facultad de Medicina, sostuvo que la convocatoria, por parte de los docentes y científicos, "fue abrumadora" porque "tienen ganas de salir a contar qué hacen y por qué es importante" financiar estos sectores.

    En la misma línea, Victoria García, secretaria general de ATE Conicet, indicó que, independientemente "de la pasión" con la que llevan adelante su trabajo, "dependen de sus salarios" y, por ende, "no pueden seguir viviendo con un recorte del 30 %" en lo que va del año, "mientras los especuladores financieros están de fiesta".

    Los detalles de la feria

    En la feria habrá 80 stands temáticos, abiertos a la comunidad, donde se presentarán resultados de investigaciones de diversas temáticas, desde neurociencias hasta geología, pasando por juegos matemáticos, conflictos sociales, inmunología, producción agroecológica, tecnología nuclear, literatura y lenguas originarias, entre otros.

    También habrá charlas en el escenario principal con especialistas y referentes sindicales y una radio abierta y se podrá visitar este viernes desde las 11 hasta las 19.

    image.png

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Qué ciudades sedes del Mundial 2026 tienen mejor servicio de transporte

    Hace 2 minutos

    El Sol deja Tauro y entra en Géminis: el fuerte cambio energético para algunos signos que traerá la conjunción con Urano

    Hace 11 minutos

    Así fue la primera foto que se filtró de Mauricio Macri con su nueva novia

    Hace 19 minutos

    El Partido no es sólo fútbol: Argentina-Inglaterra del 86 entre las genialidades de Maradona y el conflicto histórico por Malvinas

    Hace 32 minutos

    ¿Con un cuchillo en la mano? Acusan a Britney Spears de protagonizar un escándalo en un restaurante

    Hace 56 minutos