20 de junio 2022 - 16:03

Asesinato del turista en Mar del Plata: el fiscal explicó qué pasará con los detenidos

Marcelo Yáñez Urrutia, fiscal de menores, explicó cómo es el procedimiento de los tres adolescentes acusados de matar a cuchillazos a Martín Mora Negretti. También fue aprendida una joven de 23.

La ciudad de Mar del Plata se encuentra conmocionada por el asesinato de Martín Mora Negretti, un turista que fue acuchillado mientras esperaba un colectivo y tras una discusión con menores que arrojaban hielo desde un séptimo piso. El fiscal del caso, Marcelo Yáñez Urrutia, explicó que los tres adolescentes detenidos "van a terminar sobreseídos por su edad".

Se trata de tres menores de entre 13 y 15 años, de los cuáles dos son hermanos y se encontraban en el departamento de un tío. También detenida una joven de 23 años, la cuál se encontraba en el lugar de los hechos al momento del homicidio.

"Sucedió en la madrugada del domingo, cuando un grupo de jóvenes que se encontraba en un edificio de la zona de la vieja terminal estaba haciendo cosas que uno se queda sorprendido: habían llenado unas bolsas de plástico con agua y la tiraban a la vereda", comenzó su relato el fiscal, especialista en menores, en diálogo con Minuto a MInuto.

"En ese contexto, había dos parejas que venían de festejar un acontecimiento y habían ido a la parada de colectivos. Observan esta situación y, ante el reclamo, se produce un cruce palabras. Los jóvenes bajan con cuchillos en la mano y empiecen a confrontar a los jóvenes. Lamentablemente, en ese contexto, uno termina herido y el otro muere en el hospital", prosiguió.

Según explicó, los menores acusados de asesinar al turista "no tenían otros conflictos con la ley penal" y que en la tarde del domingo realizaron sus correspondientes declaraciones. "Dos de ellos manifestaron que bajaron y actuaron, pero sin los cuchillos en las manos", reveló, aunque los testigos hablaron de la existencia de las armas blancas.

En relación a qué sucederá con los adolescentes, precisó: "No voy a decir nada nuevo ni nada distinto: la República Argentina tiene una ley nacional que establece un marco legal para los procesamientos de los menores de edad. Son inimputables, no punibles, yo no puedo procesar ni llevar a un juicio. Por lo tanto, no lo puedo llevar a la Justicia como un proceso común".

Y añadió: "¿Qué se hace? Se trabaja desde un aspecto asistencial. Como fiscal, la herramienta que tuve fue tomarle la declaración a los tres jóvenes. Lo otro es pedirle la juez de garantías una medida cautelar, que consiste en tenerlos privados de la libertad por un tiempo determinada para que pueda esclarecer los hechos".

Por último, y ante la consulta de si está a favor de que baje la edad de inimputabilidad, se explayó: "Soy mucho de apoyar los reclamos de la ciudadanía. La gente, el pueblo, pide que la ley de inimputabilidad debe bajar. Eso lo acompaña porque no hay una respuesta del Estado clara y precisa con los menores en relación a la prevención".

"¿Con esto solucionamos el problema? Olvídate, no solucionamos nada. El trasfondo pasa por una falta de atención a los menores en la prevención", cerró, además de contar que en su infancia vivió en la calle y que realizó un "gran esfuerzo" para poder salir y hoy en día ser fiscal.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Las mejores plataformas para realizar cursos online

Las mejores plataformas para realizar cursos online

00:01
Mohamed Buya Turay se sacó las fotos del casamiento antes de la ceremonia, a la que fue su hermano en su lugar,

Insólito: un futbolista faltó a su propio casamiento y mandó al hermano en su lugar

23:41
Las predicciones para los 12 signos del Zodíaco.

Horóscopo de hoy, lunes 8 de agosto

23:06
La Anses informó el cronograma de pagos.

Cuándo cobro ANSES: AUH, jubilaciones y pensiones

23:06
Alberto Fernández confirmó que el CAF desembolsará 740 millones de dólares para infraestructura.

Alberto confirmó que el CAF desembolsará 740 millones de dólares para infraestructura

22:56