Argentina Green Building Council alertó sobre la problemática del consumo del agua

El estudio Barómetro de Hogares Verdes y Saludables señaló que el cambio climático será responsable del 20% del incremento de la escasez global del agua.

Argentina Green Building Council (AGBC) a través del estudio Barómetro de Hogares Verdes y Saludables, realizado en el 2021 obtuvo los resultados de que el cambio climático será responsable de alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua e impactará en el consumo del agua en el país y el acceso a ella de los habitantes.

El objetivo de la ONG es la búsqueda de acelerar la sustentabilidad y fomentar la transformación en el sector de la construcción del país, con el propósito de conocer la calidad de los hogares en el país y el cumplimiento de los requisitos necesarios para contribuir positivamente en la salud de las personas.

Una vivienda es considerado sustentable y saludable si tiene calidad de aire interior, confort térmico y eficiencia energética, iluminación natural, ruido y acústica confortable, conexión con la naturaleza y precisamente, el tipo de consumo de agua y la posibilidad de ahorrarla.

En la Argentina, el consumo doméstico per cápita diario promedio es de 318 litros es seis veces más que lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. Además, la cuarta parte de la población no recibe agua potable, lo que provoca que su bienestar físico y aseo personal no sea el adecuado.

Por otra parte, el 68% de los 25 mil encuestados, no tiene instalado filtro ni purificador de agua potable en sus hogares, ya que es un requisito para una salud óptima.

El Instituto de Medicina (IOM) recomienda que as mujeres consuman aproximadamente 2,7 litros y los hombres 3,7 litros de agua por día. A su vez, el estudio realizado demuestra que el 70% de las personas consultadas come menos de 4 porciones diarias de frutas y verduras, que son la fuente de agua más importante.

“Nuestro objetivo con este estudio fue indagar sobre la calidad de los hogares en nuestro país y cómo es el cumplimiento de los requisitos necesarios que contribuyen positivamente en la salud”, comenta Paula Altavilla, presidente de AGBC. “Es importante que los edificios y viviendas puedan diseñarse de manera tal que promuevan hábitos alimenticios y bebidas más saludables como instalar filtros para metales disueltos que ocasionan toxicidad, o eliminar elevados niveles de turbidez o hasta diseñar cocinas con espacios para el guardado y refrigeración de frutas y verduras”.

En conclusión, es importante y fundamental proteger las reservas de agua existentes, disminuir las crecientes tensiones ambientales, ahorrar energía y liberar recursos para poblaciones sin acceso al agua limpia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Todos los atractivos de Berisso, a menos de una hora y media de Capital

00:00
El joven falleció en la facultad de Ciencias Económicas. 

Tragedia en la UBA: falleció un estudiante mientras esperaba para rendir un examen

23:15
El organismo comunicó quiénes son los beneficiarios que cobrarán en las sucursales bancarias.

Cuándo cobro ANSES: Asignaciones Familiares y de Pago Único, Desempleo

23:05
Enterate que depara para tu signo en cuestiones de dinero, amor y trabajo.

Horóscopo de hoy, viernes 23 de septiembre

23:02
Fabián De Sousa fue entrevistado en la TV Pública.

Fabián De Sousa: "El atentado contra Cristina tiene un autor intelectual, uno material y quienes lo financiaron"

22:37






¿Querés recibir notificaciones de alerta?