Argentina fue uno de los países menos afectados por el Covid-19 en términos de exceso de mortalidad

Así lo publicó la prestigiosa revista científica británica The Lancet, tras una investigación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washingtons. En su publicación, además, se conoció también que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021.

Argentina registró una menor caída en la expectativa de vida tras el impacto del Covid-19 en referencia a varios países de la región, según una investigación realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, publicado por la prestigiosa revista científica británica The Lancet.

El estudio recopiló más de 22.000 fuentes de datos para presentar estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Mundial de Enfermedad 2021 para 204 países y territorios y 811 lugares subnacionales entre 1950 y 2021.

Embed

"La investigación, que presenta estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, proporciona la visión más completa del costo de la pandemia en la salud humana hasta la fecha, lo que indica que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, una fuerte inversión con respecto a aumentos anteriores" resalta el informe publicado.

"Para los adultos de todo el mundo, la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier evento visto en medio siglo, incluidos conflictos y desastres naturales", dijo el doctor Austin E. Schumacher, profesor asistente interino de Métricas de Salud y Ciencias en el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

"La esperanza de vida disminuyó en el 84% de los países y territorios durante esta pandemia, lo que demuestra los devastadores impactos potenciales de los nuevos patógenos", recalcó Schumacher.

En esta línea, según la investigación, "el exceso de mortalidad por la pandemia de Covid-19, la esperanza de vida y la población, se estima que la pandemia provocó que la mortalidad global aumentara entre las personas mayores de 15 años, aumentando un 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021".

Embed

En lo que respecta a Latinoamérica, y si bien el resultado es parcial y no absoluto, en la Argentina la expectativa de vida bajó de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), en Uruguay de 77,1 a 75,7 años (-1,4), en Panamá de 79,9 a 78,3 años (-1,6), en Chile de 80,6 a 79 años (-1,6) y en Costa Rica de 80,1 a 77,7 años (-2,4).

En Brasil hubo estados en los que la expectativa de vida cayó en ese lapso, como Amapá, Ceará, Maranhão y Paraíba, mientras que en otros más poblados, como San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais, informaron desde el portal Medscape.

"Argentina está entre los países que mejor manejaron la pandemia en todo Occidente", aseguró al portal Medscape en español otro colaborador que firma el nuevo estudio, Luis Cámera, médico clínico, expresidente de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y miembro ad honorem del comité asesor del gobierno argentino durante la pandemia.

"El resultado final ha sido muy bueno en términos del índice más duro, la expectativa de vida, que toma en cuenta la mortalidad por todas las causas. Comparable a la situación de muchos países de Europa occidental y ciertamente mejor que en Reino Unido".

En este sentido, Cámera aclaró a Medscape que en países como Argentina, Canadá, Uruguay y Chile, la caída en la expectativa de vida fue relativamente baja porque la mayoría de quienes fallecieron tenía edad avanzada, por lo que no "tiraron para abajo" ese indicador (lo que podría suceder cuando fallecen personas de mediana edad o niños). "Si uno mira el número de fallecimientos absolutos, por ahí no nos fue tan bien".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: