Argentina elimina un requisito para entrar y salir del país dispuesto en la pandemia

La medida abarca a los buques y cruceros internacionales. Había sido fijado en septiembre de 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria.

La Dirección Nacional de Migraciones eliminó la "declaración jurada electrónica" para ingresar al país desde el exterior. El requisito para poder entrar a Argentina había sido fijado en septiembre de 2020, en consecuencia, a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El Boletín Oficial publicó el viernes esta medida a través de la disposición 1975/2022 y se dio a conocer por medio de una publicación de Twitter de la titular del organismo, Florencia Carignano.

"Eliminamos la declaración jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo", detalló la Carignano.

https://twitter.com/florcarignanook/status/1563109847763062786

El trámite electrónico se implementó al comienzo de la pandemia como medida de control sanitario de fronteras hace dos años para aquellos que ingresen o salgan del día por vía aérea, terrestre, fluvial o marítima. El mismo consistía en completar el documento dentro de las 48 horas previas al embarque del vuelo.

En la declaración jurada electrónica para tomar un vuelo se detallaba el estado de salud del pasajero y la obligatoriedad de informar la presentación de síntomas de Covid-19. La información era enviada a las autoridades sanitarias de la jurisdicción que corresponda.

El formulario electrónico buscaba contribuir a la despapelización del sistema y agilizar los tiempos de espera ante la contingencia sanitaria. No cumplir con la obligación era pasible de las sanciones penales vinculadas a la infracción de las normas de la pandemia.

Además, no será necesario que las autoridades migratorias realicen controles de temperatura en los puntos de ingreso al país ni en los embarques con destino al territorio nacional.

La medida abarca a los buques y cruceros internacionales, con el fin de facilitar la autorización del ingreso y egreso de restos humanos de personas fallecidas a causa de coronavirus con procedimientos específicos.

TEMAS RELACIONADOS