Alertan por el aumento de casos de Covid-19: ¿quiénes deben vacunarse?

Los casos reportados treparon 50% en la última semana en todo el país. "Independientemente que no tengamos riesgo de desborde del sistema de salud, lo que buscamos es tener el menos impacto posible, salvar la mayor cantidad de vidas", sostuvo la ministra Carla Vizzotti.

Tras el aumento del 50% de los casos por Covid-19 en la Argentina en las últimas semanas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que si bien “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”, instó a la población a aplicarse los refuerzos de la vacuna para seguir ampliando la inmunidad.

Según cifras distribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación, entre el 20 y el 27 de noviembre las cifras llegaron a los 3.323 infectados semanales.



“Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento, todavía es un aumento leve no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios. Este año tuvimos un pico muy precoz de gripe, ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripo tipo B y circularon todos los demás virus todo el año”, afirmó la ministra.

Sin embargo, la preocupación reside en la llegada del verano y las fiestas de fin de año, para no repetir lo vivido el año pasado, que con la llegada de la variante más contagiosa Ómicron, cuando nuestro país alcanzó el pico de 140.000 infectados diarios en enero.

Para frenar los contagios y prevenir la enfermedad grave, es clave inmunizarse y mantener actualizados los esquemas vacunatorios que la cartera sanitaria nacional recomienda junto a los ministerios de Salud de cada jurisdicción.

Si bien es llamativo el aumento, la funcionaria nacional aclaró que “es lo esperable” ya que “lo venimos diciendo todo el tiempo, que vamos a tener algunos picos estacionales incluso fuera de estación como es ahora”.

Aumento de casos de Covid-19: quiénes deben vacunarse

En primera instancia, una persona debe cumplir un esquema doble de vacunación (dosis uno y dos) y luego aplicarse los distintos refuerzos que hoy llegan hasta tres, para mantener la inmunidad.

Deben pasar 4 semanas entre cada dosis del esquema primario, y 4 meses entre refuerzos.

  • 2 dosis, esquema primario de 2 dosis: niños de entre 6 meses y 2 años
  • 3 dosis, esquema primario de 2 dosis más 1 refuerzo: personas entre 3 y 17 años
  • 4 dosis, esquema primario de 2 dosis más 2 refuerzos: personas desde los 18 años
  • 5 dosis, esquema primario 2 dosis más 3 refuerzos: personas mayores de 50 años, personal de salud, personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo
  • 6 dosis, esquema primario 3 dosis más 3 refuerzos: personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm en las dos primeras dosis

A qué se llama “esquemas primarios” y “dosis de refuerzo”

Existen dos tipos de esquemas primarios:

De 2 dosis: se administra a todas las personas mayores de 6 meses.

De 3 dosis: se administra a todas las personas con inmunocompromiso, independientemente de la vacuna que hayan recibido, y a los mayores de 50 años que recibieron la vacuna Sinopharm.

Dosis de refuerzo

La dosis de refuerzo o booster es aquella dosis que se indica luego de un período mínimo de 4 meses de la última dosis del esquema inicial (dos o tres dosis). Se incorpora para extender en el tiempo la protección de la vacuna.

Está dirigida a toda la población. La aplicación de las distintas dosis refuerzos será de manera escalonada.

DEJA TU COMENTARIO: