Revés judicial para Shakira: la acusan de defraudar al fisco por otros 6 millones de euros

Es la segunda causa que la Justicia española inicia contra la cantante. Aseguran que usó "un entramado societario" para evadir impuestos en 2018 a través de paraísos fiscales.

La Justicia de España abrió una segunda causa contra Shakira por evasión de impuestos. La cantante, que también se vio envuelta en denuncias mediáticas de sus exempleados, fue acusada de usar "un entramado societario" en paraísos fiscales para no pagar a Hacienda el total que le correspondía en 2018.

La colombiana tiene pendiente un juicio que comenzará el próximo 20 de noviembre por el presunto fraude de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Ahora, la Fiscalía española la acusó de cometer un delito similar cuatro años después, cuando ya vivía de manera permanente en Barcelona.

Según la querella presentada por el Ministerio Público español, Shakira presentó "declaraciones inveraces" del Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio en el ejercicio 2018. Para esto habría usado "un entramado societario" con compañías instrumentales, algunas domiciliadas en paraísos fiscales.

En total, la Fiscalía la acusa de haber defraudado 5,3 millones de euros (el equivalente a 5,6 millones de dólares) en el IRPF y otros 773.000 euros en el Impuesto de Patrimonio, que con intereses y liquidaciones suma una deuda de 6,6 millones de euros.

Shakira video El Jefe

La Fiscalía aseguró que Shakira fue notificada este martes, pero sus representantes difundieron un comunicado donde indicaron que "no se ha recibido notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante". Agregaron que están centrados "en la preparación del juicio por los ejercicios 2012-2014".

En ese proceso, el Ministerio Público pide para ella más de ocho años de cárcel y una multa cercana a los 24 millones de euros. La artista, de 46 años, ha negado siempre las acusaciones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: