Jey Mammon evalúa pedir juicios por la verdad: qué son

El conductor negó las acusaciones en su contra por parte de Lucas Benvenuto y solicitó demostrar su inocencia con un proceso utilizado por familiares de víctimas de detenidos y desaparecidos durante la dictadura argentina. En qué casos aplica.

"El daño que se me está haciendo es tan enorme que necesito el juicio a la verdad. Lo necesito y los elementos están", subrayó el conductor.



Juicios por la verdad: qué son

Los juicios por la verdad nacieron como una solución amistosa entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Argentina frente el planteo de familiares de víctimas de detenidos y desaparecidos cuando las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final terminaban las investigaciones con respecto a las responsabilidades de crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Sin embargo, no se puede aplicar a este caso, dado no fue un pedido de la víctima ante la Justicia.

El juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, en diálogo con C5N.com, se refirió a los momentos clave del abordaje de los delitos sexuales cometidos contra niños y niñas que tuvieron dos grandes momentos en nuestro país.

Uno fue en 2011, con la llamada Ley Piazza, que modifica el plazo de prescripción o el renunciamiento del Estado a perseguir penalmente a las personas por el paso del tiempo empezó a correr a partir de los 18 años.

Más tarde, en 2015, se sancionó la Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas de Abusos Sexuales, que estipula que el plazo no sólo comienza a los 18 años sino “cuando la víctima a la edad que sea pueda contar ante la justicia lo que vivió” para que la persona se sienta acompañada por el Estado y la Justicia.

De esta forma, en los delitos de abuso sexual contra niños y niñas cometidos después del 2015 hay un mayor tiempo para realizar la denuncia ya que tienen un plazo especial de prescripción.

Para casos de delitos ya prescriptos, desde tribunales como la Cámara de Casación Penal de Nación, Casación Penal bonaerense, y el Juzgado de Garantías N° 8 de Lomas de Zamora, comenzaron con la iniciativa de un camino de reparación a través de juicios por la verdad.

Primer juicio por la verdad en la provincia de Buenos Aires en casos de delitos contra la integridad sexual de menores

El primer juicio por la verdad en la Provincia fue firmado por el juez Gabriel Vitale, titular del Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, a partir de la denuncia de la mujer X. El magistrado consideró la posibilidad de investigar los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, aún con la causa prescripta. “Lo más importante es que la víctima se siente acompañada por un poder judicial que siempre miró para otro lado”, remarcó Vitale a C5N.com.

La víctima denunció los abusos el 22 de diciembre de 2014 ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1 de Esteban Echeverría, donde relató que entre los años 1994 y 2000 sufrió “abuso sexual con acceso carnal” por la pareja de un familiar.

En este caso la mujer aceptó ser parte del proceso, pero la decisión fue apelada por la Cámara quien "dijo que no se podía hacer y entró a la sala 3 de Casación donde se hizo lugar al juicio por la verdad". “Es la primera autorización por un juicio por la verdad a nivel de la provincia de Buenos Aires y es el único en su tipo en Buenos Aires", destacó el integrante de la Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Víctor Horacio Violini.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: