El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) compartió un fuerte comunicado en defensa del actor Alec Baldwin, quien volvió a ser acusado por homicidio involuntario a raíz de la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película Rust en octubre de 2021.
En el comunicado, SAG-AFTRA señala que "el trabajo de un actor no es ser un experto en armas de fuego", por lo que Alec Baldwin no era responsable de controlar la seguridad de la pistola. Siguiendo esta explicación, aseguraron que si la fiscalía de la ciudad descansa en ese supuesto, están ante "una evaluación equivocada de los verdaderos deberes en el set".
Por otro lado, agregaron: "La industria le asigna esa responsabilidad a profesionales calificados que supervisan esos manejos en todos los aspectos". A partir de esto, dejaron en evidencia que la estrategia para proteger al experimentado actor es apuntar contra la productora del film.
20th Century Studios
La productora a cargo de la película Rust es 20th Century Studios.
Redes sociales
El viernes 19 de enero, Baldwin fue acusado nuevamente en el estado de Nuevo México por el mencionado delito, que lo enfrenta a la posible pena de hasta 18 meses de prisión. En abril de 2023, los cargos se habían retirado, pero los fiscales de la causa decidieron reflotarla al asegurar que se contradijo cuando aseguró que nunca apretó el gatillo.
La encargada de las armas en el set fue Hannah Gutiérrez-Reed, quien por error cargó una bala real en el arma de utilería y por eso irá a juicio en febrero en una causa separada. Ella fue acusada de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.