Viaje a Lago Escondido: juez de Bariloche rechazó enviar el caso a Comodoro Py

El magistrado Gustavo Villanueva sostuvo que la causa que investiga el viaje de un grupo de jueces con el ministro de Justicia porteño actualmente de licencia Marcelo D'Alessandro y empresarios debe seguir en su juzgado.

Un juez de Bariloche consideró que la causa que investiga el viaje a Lago Escondido de un grupo de jueces con el ministro de Justicia porteño actualmente de licencia Marcelo D’Alessandro y empresarios, debe seguir tramitando en su juzgado tras rechazar enviar el expediente a los tribunales de Comodoro Py.

La Cámara Federal porteña con el voto del juez Eduardo Farah había dispuesto que el caso debía pasar a los tribunales de Retiro al hacer lugar al planteo de la defensa del magistrado en lo penal económico Pablo Yaradola, uno de los investigados.

Ahora el juez Gustavo Villanueva rechazó enviar el caso a los tribunales de la Capital Federal, más concretamente a Comodoro Py donde el caso correría el riesgo de diluirse.

Es “prematuro” cambiar la jurisdicción ya que el caso se encuentra con medidas que se están realizando en el juzgado de Bariloche, entendió el magistrado.

En su momento el juez de Py Sebastián Ramos, quien recientemente ratificó ante la comisión de juicio político a la Corte que mantuvo chats con el funcionario D'Alessandro, rechazó asumir el caso pero la Cámara Federal dispuso que la causa debía tramitar en Retiro.

El camarista Farah había dicho : “Es notorio que las circunstancias que son dirimentes para la solución del tema tienen una nota en común: habrían acontecido en esta Ciudad de Buenos Aires -sostuvo el fallo-. A los fines de determinar la competencia territorial (únicos que se analizan en la presente) deviene insustancial cuál habría sido el destino previamente pactado y después concretado de aquellos servicios”.

Tras esa decisión, la justicia de Bariloche se opuso y originó un conflicto de competencia que va a terminar definiendo la Cámara Federal de Casación Penal.

Pero un juez de Casación, Carlos Mahiques, también fue uno de los que viajo a Lago Escondido.

En Bariloche se investiga los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y aceptación de dádivas, a partir de la denuncia del abogado Marcelo Hertzriken Velasco, con la intervención de la fiscal federal María Cándida Etchepare.

El caso de Lago Escondido tiene como imputados al ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro; el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mahiques; además los jueces Julian Ercolini, Pablo Yadarola, y Pablo Cayssials.

También el ex funcionario del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), Leonardo Bergroth; y los empresarios Tomás Reinke, Pablo César Casey y Jorge Rendo.

La denuncia cobró notoriedad cuando se conocieron unos supuestos audios en los que los participantes del vuelo a Lago Escondido hablaban sobre cómo manejarse cuando se conoció la noticia.

El ministro porteño denunció el ingreso ilegal a su teléfono móvil pero dice que los chats fueron adulterados.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: