La diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz presentó este martes un proyecto de resolución donde pide la remoción de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La solicitud llega en medio del debate por los fondos para las Universidades nacionales y luego de la detención de cinco personas acusadas de participar de un escrache en la puerta de la casa del legislador libertario.
"El Parlamento no puede tolerar decisiones estratégicas invisibilizadas por la pasividad de quien tiene la responsabilidad de conducirlas”, argumentó la diputada en su pedido.
Previamente había señalado que la comisión presidida por Espert, "reviste un carácter central y estratégico para el funcionamiento del Poder Legislativo. Es, sin lugar a dudas, una de las comisiones permanentes más relevantes de esta Cámara, ya que por su competencia pasan la mayoría de los proyectos de ley que implican afectación presupuestaria, creación o modificación de tributos, autorizaciones de gasto, reasignación de partidas o estructuras fiscales".
Victoria Tolosa Paz
La diputada Victoria Tolosa Paz presentó el pedido.
Diputados Redes oficiales
"Sin su funcionamiento, se obstruye la posibilidad de dar tratamiento a leyes clave, comprometiendo el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales del Congreso de la Nación", detalla el documento.
Para Tolosa Paz, desde su designación como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Espert "se ha abstenido de convocar reuniones ordinarias o extraordinarias, privando a esta Cámara del ámbito natural para el tratamiento, análisis y dictamen de los proyectos de ley que le han sido legítimamente girados”.
En ese sentido, hizo referencia al artículo 107 del reglamento de la Cámara para solicitar formalmente la remoción: “Los miembros de las comisiones permanentes durarán dos años, de no ser relevados mediante resolución expresa de la Cámara”, señala el reglamento.
Además, lo hace responsable por la falta de una ley de Presupuesto 2025, debate terminado abruptamente por el titular de la comisión.
“La gran mayoría de los proyectos de ley presentados por las y los diputados, tanto de bancadas oficialistas como de bloques opositores, cuentan con giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, al menos en una de sus etapas de tramitación. La negativa del presidente de dicha comisión a habilitar su funcionamiento y a convocar instancias de trabajo para el tratamiento de los expedientes girados constituye un uso abusivo y discrecional de sus atribuciones, en abierta contradicción con los principios de pluralismo, deliberación pública, transparencia y responsabilidad institucional que deben orientar el accionar parlamentario en un régimen democrático”, manifestó en sus fundamentos la diputada.