Una comisión del Parlasur aprobó la expulsión de "Pepín" Rodríguez Simón

Se votó un dictamen de mayoría por la salida del principal operador judicial de Mauricio Macri debido a "graves actos de falta de decoro". Es por haber sido declarado en rebeldía por la jueza María Romilda Servini.

A poco de cumplir 500 días como prófugo, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón podría ser removido del Parlamento del Mercosur (Parlasur), por haber incurrido en "graves actos de falta de decoro" al haber sido declarado en rebeldía por la Justicia argentina.

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del organismo, reunida de manera virtual, votó este miércoles un dictamen de mayoría que propone expulsar a Rodríguez Simón de ese cuerpo.

Con siete firmas de los diez parlamentarios presentes, el dictamen impulsado por el Frente de Todos se impuso sobre el dictamen en minoría -que obtuvo solo dos firmas- que proponía su permanencia en el cuerpo, mientras hubo una abstención.

El dictamen que finalmente resultó más votado sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió en "graves actos de falta de decoro", al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

"Es interesante ver que en la separación acompañan parlamentarios de los cuatro países y diferentes sectores políticos", señaló el diputados del Parlasur Oscar Laborde.

Además explicó que "seguramente el 16 de mayo" el dictamen estará en condiciones de tratarse en el pleno, donde se necesitarán dos tercios (77 votos) para conseguir su separación, pero resaltó que "lo importante del día de hoy es la voluntad claramente mayoritaria de separarlo".

El dictamen de mayoría propuesto por el Frente de Todos fue acompañado por las firmas de los argentinos Jorge Cejas, Julio Sotelo y Elena Corregido, las legisladoras paraguayas Edith Benítez (Asociación Nacional Republicana) y Blanca Mignarro (Partido Liberal Radical Auténtico) el brasileño Arlindo Chinaglia (Partido de los Trabajadores ) y el uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio).

Por el dictamen en minoría votaron el argentino Humberto Benedetto (Juntos por el Cambio) y el uruguayo Conrado Rodríguez (Partido Colorado), mientras se abstuvo el brasileño Celso Russomanno (Republicanos).

"El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al Sr. Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros", sostiene el dictamen.

La propuesta de la destitución de Rodríguez Simón fue alcanzada luego de que se activaran los mecanismos necesarios dentro del Parlasur, es decir que se reuniera la prueba y que el propio "Pepín" ofreciera un descargo en el que sostuvo que es víctima de una persecución.

DEJA TU COMENTARIO: