Un recorrido por la muestra fotográfica "Néstor Kirchner. La imaginación y el poder popular"

A través de una sección de imágenes históricas se explora la figura humana y política del expresidente de la Nación y su lucha por la construcción democrática, la justicia social, la soberanía y la independencia económica.

El Centro Cultural Kirchner y Télam inauguró la exposición de "Néstor Kirchner. La imaginación y el poder popular”, a 20 años de la asunción del presidente, una muestra que recorre los momentos más emblemáticos del expresidente de la Nación quien presidió los destinos del país entre 2003 y 2007.

Se trata de una selección de imágenes y material audiovisual en la que se plasma la figura humana y política del exmandatario y al mismo tiempo, se rememora su espíritu y lucha por la construcción democrática, la puesta en valor de los derechos humanos, la importancia de la soberanía y la independencia económica argentina.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la Presidenta de Télam, Bernarda Llorente, el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, el Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti y el senador nacional de Frente de Todos, Oscar Parrilli, quienes rememoraron al exJefe de Estado con distintas anécdotas del pasado y la significancia de su figura en la democracia.

"Para mi es muy difícil este tipo de homenaje, y yo no puedo dejar de asombrarme de haber compartido horas con ese tipo tan especial. Vivimos hoy un tiempo de posverdad, lawfare, y fakes news, Néstor fue algo distinto porque el habitó la palabra con su idea. Frente a él la gente no tuvo dudas, era voluntad, convicción y una persistencia enorme", afirmó Zannini durante el evento.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, sostuvo que "Néstor fue un presidente extraordinario de la democracia", y agradeció "a la vida conocerlo y haber estado a su lado", luego de destacar la creación de canal Encuentro y ser parte de otros proyectos durante su gestión.

"Siempre hablaba de que cuando asumió los argentinos estábamos en el infierno, pero el tenía esa voluntad de acero de extender su mano y agarrar a todas y todos los argentinos, y llevarnos a la construcción de la verdadera sociedad y un verdadero país mas democrático", puntualizó.

Oscar Parrilli también se mostró conmovido por el homenaje al expresidente: "El peor de los recuerdos es el olvido y hoy hasta los opositores lo siguen recordando" y continuó "Le quedó chico el cuerpo, porque tenía un espíritu y un alma inmensamente más grandes".

20230524_172802.jpg

Jorge Taiana remarcó su empatía, audacia y voluntad transformadora. "Tenía la premisa de que la realidad se puede transformar a favor de las mayorías si se hace junto a esas mayorías", aclaró.

En la exhibición se observan también una serie de imágenes de Néstor junto a Cristina y otros dirigentes, en actos populares, también su presencia ante las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Maradona, distintos lideres de América Latina y la militancia.

La muestra estará disponible de miércoles a domingos de 14.00 hs. a 20.00 hs, en la sala 512 del piso 5 del Centro Cultural Kirchner, hasta septiembre del corriente.

Nestor kirchner

Néstor, el pueblo y los Derechos Humanos

La exposición presenta como eje fundamental el vínculo entre Néstor y el pueblo como sujeto de la transformación social. Las fotografías que se exponen en el CCK revelan la historia del líder social que se involucró con la militancia y el pueblo, además de ser el hombre que dio el puntapié para reparar grandes heridas ligadas a la dictadura militar por su lucha junto a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y la promoción de los Derechos Humanos.

Nestor kirchner

Muchas imágenes evocan el momento de su asunción en 2003, el recorrido junto a Cristina Kirchner del Congreso hasta la Casa Rosada, el recibimiento cariñoso de la gente, y el momento en que un reportero gráfico lo lastima con una cámara en el fulgor de los festejos el 25 de mayo de 2003.

Nestor kirchnero

También se destacan algunos retratos de su campaña como candidato a diputado bonaerense por el conurbano en junio de 2009, la unión con vecinos en la ciudad de la Plata de donde fue oriundo, y el recorrido en otras localidades bonaerenses.

Nestor kirchner muestra

Néstor y su compromiso con la soberanía territorial y económica

En la muestra también se recopilaron fragmentos del expresidente junto a los mayores lideres de la región en América Latina con los que se alineó contra la hegemonía neoliberal. Así destacan imágenes con el exmandatario de Bolivia, Evo Morales; el actual presidente de Brasil, Lula da Silva, y en ese momento el venezolano Hugo Chavez junto al sueño y el resurgir de la "Patria Grande", un proyecto que quedó en el tintero con la aparición de la derecha en los años siguientes.

Nestor kirchner muestra

La muestra hace repensar y reflexionar sobre lo que dejó Néstor en el pueblo. Un presidente que convocó un proyecto nacional integrador incluyendo a todos y todas los ciudadanos argentinos por encima y fuera de los alineamientos partidarios para refundar la patria y así, devolverles la esperanza de tener un futuro tras las crisis económica del 2001.

Juventud y Liberación: la primavera camporista en fotografías de Editorial Abril

A 50 años del 25 de mayo de 1973, el Centro Cultural Kirchner inaugura esta exhibición, con texto de la investigadora Cora Gamarnik.

La muestra toma como punto de partida el llamado a las elecciones presidenciales, las primeras desde 1955, en las que el movimiento peronista no estaba proscripto. A través de un conjunto de imágenes inéditas, se propone un recorrido por la campaña electoral de la fórmula Cámpora-Solano Lima hasta su asunción.

La exposición podrá visitarse a partir del jueves 25 de mayo, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.

Campora muestra (1).jpg
Campora muestra (2).jpg
Campora muestra (3).jpg
Campora muestra (4).jpg
Campora muestra (5).jpg

DEJA TU COMENTARIO: