ver más

Un exfiscal de Estados Unidos advierte sobre el caso $LIBRA que "Milei es imputable por un delito"

El exfuncionario judicial prepara una demanda que va a incluir al Presidente por la estafa cripto de la moneda $LIBRA.

  • Agregar C5N en
  • El exfiscal de Nueva York Timothy J. Treanor adelantó que presentará cargos penales contra el presidente Javier Milei por el escándalo de la cripto $LIBRA.

    "Milei actualmente es imputable en Estados Unidos por un delito”, alertó Treanor, al explicar que en 2023 se aprobó en EEUU una nueva ley penal, FEPA (Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero).

    Esa norma tipifica como delito federal en ese país que "un funcionario extranjero acepte un soborno de un ciudadano o residente estadounidense a cambio de utilizar su cargo para dirigir negocios", explicó.

    Las acusaciones de Treanor, que serán volcadas en una denuncia penal, fueron adelantadas en una correspondencia que el exfiscal mantuvo con el abogado Gregorio Dalbón, uno de los denunciantes en la Argentina del caso $LIBRA.

    Treanor se comunicó con Dalbón para informarlo que está preparando una denuncia para presentarla ante un tribunal federal en Estados Unidos.

    En un email le escribió: “Soy abogado privado y ejerzo en Nueva York, y anteriormente fui fiscal del U.S. Departamento de Justicia durante muchos años. Estoy investigando el caso de $LIBRA y preparando una denuncia para presentarla ante un tribunal federal de Nueva York. Leí sobre su defensa de las víctimas del esquema de inversión y creo que sería buena idea que conversáramos…”.

    El abogado Dalbón le explica que su estudio desea condenar penalmente a Milei y a sus cómplices, en Argentina y en el resto de los países donde se considera un acto criminal la estafa y/ el fraude financiero.

    En otro correo, el exfiscal Treaton le informa: “Como parte de nuestra defensa de las víctimas, planeamos colaborar con el Departamento de Justicia y esperamos abogar por la presentación de cargos contra el presidente Milei y otros. En 2023, se aprobó en EE. UU. una nueva ley penal (Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero, 18 U.S.C. § 1352), que tipifica como delito federal en EE. UU. que un funcionario extranjero acepte un soborno de un ciudadano o residente estadounidense a cambio de utilizar su cargo para dirigir negocios. Esto aplica independientemente del lugar donde se pague el soborno. Según mi información, esto significa que el presidente Milei actualmente es imputable en EE. UU. por un delito. Por otra parte, estamos redactando una denuncia para presentarla ante un tribunal federal en nombre de las víctimas, buscando obtener la mayor compensación posible por sus pérdidas”.

    Dalbón viajará los próximos días a Estados Unidos para reunirse con el exfiscal. Le aportará detalles del expediente argentino y denunciantes que se mantienen en reserva que han sido damnificados por $LIBRA.

    En Argentina hay dos expedientes abiertos, uno a cargo de la jueza federal María Servini que lleva adelante el fiscal Eduardo Taiano y otro en el juzgado federal de San Isidro de Sandra Arroyo Salgado.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El papá de Mauro Icardi zanjó los rumores sobre su casa: ¿se la regaló Wanda Nara?

    Hace 2 horas

    Argentina quedó última en el ranking regional de inversión extranjera directa en 2025

    Hace 2 horas

    Tras la medida cautelar, el Gobierno transfirió $590 millones al Banco Nacional de Datos Genéticos

    Hace 2 horas

    Crisis en Bolivia: en medio de las protestas, el Congreso derogó la ley que regulaba el Estado de Excepción

    Hace 2 horas

    "Una descarada": la tremenda denuncia contra Wanda Nara de parte de un diseñador

    Hace 3 horas