El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el coordinador del Programa Social de Orquestas del Ministerio de Cultura de la Nación, Rolando Goldman, llevaron a cabo la entrega de instrumentos musicales, indumentaria y elementos de estudio a las cinco orquestas infanto juveniles del distrito del sur bonaerense que forman parte del Programa de Coros y Orquestas.
El acto se realizó en el Museo Histórico Municipal La Campana, de la localidad de El Jagüel. “Este es un programa muy importante porque enseña valores en etapas clave como la niñez, la preadolescencia y la adolescencia. Esto para nosotros fue un sueño que se fue haciendo realidad hasta tener hoy cinco orquestas en Esteban Echeverría, por eso quiero agradecer a las y los docentes, a las mamás, los papás, abuelas y abuelos que acompañan a los chicos y a las chicas”, destacó Gray.
En esta oportunidad, niñas, niños y adolescentes de las cinco orquestas –la Orquesta Sinfónica Municipal y las orquestas infanto juveniles Montana, La Cautiva, Huergo y El Orquestón de Luis Guillón– se acercaron para recibir violines con soportes, violas, resina, juego de cuerdas, flautas traversas, clarinetes, cajones de percusión, shakers, claves, triángulos, vibraslaps, escobillas de madera, agogós, atriles, cellos, saxos y bombo legüero con soporte y fundas de parte del Ministerio de Cultura de Nación.
Por su parte, el Municipio hizo entrega de atriles, útiles, insumos de limpieza, artículos de librería, mochilas, carpetas e indumentaria (remeras, camisas, pantalones y zapatillas) a las y los 700 integrantes de las orquestas.
Actualmente, las orquestas llegan a un total de 700 niñas, niños y adolescentes en distintos barrios del distrito y cumplen un rol cultural, educativo y social muy importante para la comuna. Desde sus inicios, hace 12 años, el Municipio colabora con ellas entregando instrumentos, indumentaria, lentes del Programa Oftalmológico EcheVERría y accesorios musicales.