2 de julio 2022 - 20:13

Tras la salida de Martín Guzmán, Alberto Fernández rearma equipo para el último tramo de su gobierno

Luego de la renuncia del ministro, el Presidente y sus funcionarios más cercanos analizan el rediseño de un área muy sensible de la gestión. La unidad del Frente de Todos, también en el centro de la escena.

El fuego amigo venía desgastando al equipo de gobierno elegido por Alberto Fernández cuando asumió el 10 de diciembre de 2020. Las grietas en la unión del Frente de Todos comenzaron a aflorar con fuerza luego de la carta de Cristina Kirchner del 26 de octubre de 2020.

Ahora, la renuncia de Martín Guzmán, sumada a la del ya reemplazado Matías Kulfas, obliga a Alberto Fernández a conformar un nuevo equipo económico que lo acompañará en este poco más de un año de gobierno que le queda por delante.

Con el Ministerio de la Producción ya bajo el mando de Daniel Scioli, Alberto define por estas horas quien estará a cargo del Ministerio de Economía y las secretarías clave. El Presidente cavila entre la necesidad de unidad del Frente de Todos y en lo que considera un rumbo económico ya definido.

Como los dirigentes de fútbol que respaldan a un director técnico antes de que salga eyectado del cargo, el propio Alberto respaldó a Guzmán el lunes pasado en una entrevista en Minuto Uno. Se ve que para las aspiraciones del ahora exministro, sus palabras no fueron suficientes.

Luego de que Guzmán hiciera pública su renuncia, el mandatario convocó a una reunión de urgencia en la noche de este sábado en la Quinta de Olivos,

Entre los invitados a esa cumbre para definir un reemplazante de Guzmán estruvieron sus colaboradores más cercanos -el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz, Gabriela Cerruti-, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que acudió de urgencia tras conocer la noticia.

El equipo económico de Alberto: nuevo ministro de Economía

En medio de las decisiones que toma Alberto por estas horas, se barajan los primeros nombres como sucesor de Martín Guzmán, quien presentó su renuncia este sábado 2 de julio por la tarde.

Massa, presidente de la Cámara de Diputados, es uno de los nombres que suenan como posible candidato a tomar el cargo. También, otro hombre que tomó protagonismo en los últimos minutos es el viceministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis.

Embed

El equipo económico de Alberto: Pesce, firme en el BCRA

Por su parte, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, negó los trascendidos en torno a su renuncia tras la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Luego de que el ministro de Economía compartiera su carta de renuncia a través de sus redes sociales, surgieron distintas versiones que, tras su salida y la del secretario de Hacienda, Pesce también abandonaría su cargo en el Banco Central. Pero el propio funcionario negó los rumores y ratificó que seguirá al frente del organismo en declaraciones a Ámbito.

La salida del representante argentino se da luego de que el Fondo apruebe la primera revisión trimestral de cuentas y desembolse u$s3.980 millones. Argentina ya había recibido u$s9.800 millones en marzo, justo después de que se aprobara el nuevo programa de vencimientos.

Miguel Pesce

El equipo económico de Alberto: representante ante el FMI

Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional, desmintió que dejó su cargo tras la dimisión de Martín Guzmán.

Así lo confirmaron Alejandro Bercovich, periodista de C5N, y Julián Guarino, director de Ámbito Financiero. Chodos fue la mano de derecha de Guzmán durante las negociaciones para llegar al acuerdo con el FMI, pero no forma parte del equipo económico, sino que responde ante el organismo.

Hace apenas unos días, el Fondo aprobó la primera revisión trimestral de cuentas y desembolsó u$s3.980 millones. Argentina ya había recibido u$s9.800 millones en marzo, justo después de que se aprobara el nuevo programa de vencimientos.

Sergio Chodos.

El equipo económico de Alberto: Política Tributaria

Roberto J. Arias también presentó su renuncia como Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación. La noticia se conoció cerca de las 20.30 horas cuando el ahora ex funcionario publicó la noticia en su Twitter.

En su posteo, escribió: "Tuve el honor de acompañar a @Martin_M_Guzman durante 30 meses en una gestión compleja en @Economia_Ar . El balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a @Alferdez y @Martin_M_Guzman, quién supo formar un equipo sólido y comprometido".

Embed

El equipo económico de Alberto: Relaciones Institucionales

Poco antes de las 21 horas, fue Rodrigo Ruete quien anunció su renuncia en Twitter como Subsecretario de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Economía. Fue un mensaje breve donde agradeció al presidente Alberto Fernández y a Martín Guzmán y dijo haber tenido "el honor" de trabajar junto a ellos.

"Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales de @Economia_Ar . Fue un honor trabajar junto a @Martin_M_Guzman en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes", posteó el ahora ex funcionario.

Embed

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El nuevo Renegade se presenta en versiones Sport, Longitude y Trailhawk.

Se lanza en la Argentina el nuevo Jeep Renegade: estrena motor y suma confort y seguridad

09:39
Steve Martin anunció su retiro después de 60 años de carrera.

El actor Steve Martin anunció su retiro: "Extrañamente, esto es todo"

09:37
Para acceder al Programa Acompañar no es necesario realizar ningún trámite particular sino que recibirás un asesoramiento en las unidades de acompañamiento.

ANSES: cómo anotarse para recibir el Bono de $48.850 durante seis meses

09:30
El cuerpo técnico de Diego Dabove habría tomado la decisión de apartarlo del plantel de Primera.

Un jugador de Huracán fue separado del plantel acusado de robarle a un compañero

09:24
El programa toco pisos inesperados. 

Rating: el histórico programa que se hunde y su continuidad está en peligro

09:15