Tras el apoyo de la Cámara de Diputados al veto del presidente Javier Milei al financiamiento universitario, los gremios docentes convocaron a un paro total para este jueves en todas las universidades del país.
"Repudiamos a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad", expresó a través de un comunicado el Frente Sindical de Universidades Nacionales con el que confirmaron la medida de fuerza. "Convoca a un paro total el día jueves 10 y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario", explicaron.
En el mensaje indicaron: "La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional". "Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública", sostuvieron.
El comunicado lleva la firma de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), CONADU Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Comunicado frente sindical universitario
La sesión especial de este jueves en la Cámara baja, convocada por todos los sectores de la oposición, dio inicio cerca de las 11:30 y concluyó tras poco más de tres horas de debate. Con 160 votos afirmativos por la ley y 84 en contra, la oposición no alcanzó las 171 voluntades necesarias para voltear la medida de Javier Milei. Además, hubo cinco abstenciones.
Fuerte carta de la UBA al Congreso, en medio del debate sobre el veto de Milei al financiamiento universitario: "Honren su lugar"
En la previa a la votación de la Cámara de Diputados sobre el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer una carta dirigida al Congreso en la que advirtió que "la responsabilidad histórica está en sus manos".
Firmada por el rector Ricardo Gelpi, la misiva destacó las condiciones del sistema universitario en la Argentina: "El sistema universitario de nuestro país es único en el mundo, combina masividad, excelencia académica e ingreso irrestricto. Desde hace mucho, la Universidad de Buenos Aires integra el 1% de la élite de las universidades de todo el mundo".
En tal sentido, advirtió sobre la necesidad de mantener las inversiones en las instituciones científicas y educativas públicas: "Somos líderes en la región, sin embargo, sostener estándares de calidad en el sistema público de investigación científica y educación superior, requiere de inversión sostenida y el compromiso de todos los gobiernos. Actualmente, la situación de nuestro sistema universitario es cada vez más grave".