ver más

Tras diez meses de gestión, los cambios de funcionarios más importantes en el Gabinete de Javier Milei

Entre renuncias y despidos, el Presidente vio alterada su estructura gubernamental en más de 40 oportunidades. Una por una, las salidas más relevantes, desde el jefe de Gabinete hasta ministros claves y secretarios.

Por
  • Agregar C5N en
  • Entre renuncias y despidos, el presidente Javier Milei vio alterada su estructura gubernamental, con las salidas de ministros claves y culminando este jueves con la salida del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y del número dos de Cancillería, Leopoldo Sahores.

    En los 227 días de mandato, el Presidente tuvo en promedio una renuncia cada 7,34 días, es decir, poco más de una semana. Las diversas salidas se sumaron a las imposibilidades políticas para sacar la Ley Bases y el paquete fiscal. Proyectos que fueron retirados en un primer momento en el Senado al contar con los votos necesarios para luego, meses posteriores, continuar las negociaciones con la oposición para intentar obtener un nuevo dictamen y posterior aprobación, hecho que hasta el momento no consiguió.

    La primera salida fue la del entonces secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad, Horacio Pitrau, quien dejó su cargo el 6 de enero de 2024. Casi un mes después, el director Ejecutivo de ANSES, Osvaldo Giordano, fue despedido por el propio Presidente. Mismo día a que el presidente de AySA, Marcelo Papandrea, abandonó su cargo.

    En medio de una crisis por la ola de despidos en el Estado, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad, Omar Yasín, dejo su cargo el 11 de marzo de 2024.

    Entre otras de las principales bajas de funcionarios en el gobierno de Milei se encuentran la del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que fue despedido por el propio Milei el 26 de febrero de 2024, acusado de filtrar un off de récord a la prensa y perder la confianza presidencial. Y la renuncia "por motivos personales" del secretario de Medios, Eduardo Roust, el 16 de diciembre de 2023.

    "Se informa que el Ingeniero Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación", anunció el Gobierno a fines de mayo. La baja, una de las más sensibles para el Gobierno debido al rol que ocupaba Posse, fue suplida con uno de los hombres de la gestión, el por entonces ministro de Interior, Guillermo Francos.

    Luego, le llegó el turno al ministro de Salud, Mario Russo, cuya salida fue justificada por motivos "estrictamente personales" aunque ocurrió en medio del conflicto con las prepagas.

    Una a una, todas las renuncias del Gabinete de Javier Milei

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El escalofriante relato de un sobreviviente: "Estuvimos más de 3 horas atrapados"

    Hace 12 minutos

    Preocupación: una famosa cantante sufrió un robo y contó cuál es su mayor miedo

    Hace 19 minutos

    El romance que vive el Turco García mientras Mariela está en Gran Hermano

    Hace 21 minutos

    Se cancelaron todos los vuelos entre Panamá y Venezuela tras los terremotos

    Hace 22 minutos

    El FMI destacó la baja del riesgo país, pero se desligó del regreso argentino al mercado internacional de deuda

    Hace 24 minutos