Tras amenazas de medidas de fuerza, dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto con los pilotos

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas había convocado un paro ante la decisión del Gobierno de aumentar los tiempos de servicio y reducir los de descanso por decreto.

La secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad dictó la conciliación obligatoria ante las medidas de fuerza anunciadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para todas las empresas y pilotos del gremio.

"A partir de la solicitud interpuesta por la empresa Aerolíneas Argentinas, integrante de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), según lo establecido en la normativa vigente, se estableció un periodo conciliatorio de 15 días", expresó la dependencia del ministerio de Capital Humano a través de un comunicado.

La medida regirá desde las 00 horas del 19 de julio de 2025, motivo por el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto. "Se intima a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y, por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período de conciliación, toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual", puntualizaron.

APLA anunció un paro para el comienzo de las vacaciones de invierno que podría afectar a más de 300 vuelos comerciales nacionales e internacionales. Rechazan la decisión del Gobierno de aumentar los tiempos de servicio y reducir los de descanso por decreto.

"Se exhorta a las partes a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar las actuales diferencias y contribuir así, a la paz social y la mejora del marco de las relaciones laborales de la actividad aeronáutica", continua el comunicado.

"El Estado Nacional tiene el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para sus ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva", concluye.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: