Superministro: Sergio Massa quedará a cargo de Economía, Agricultura y Producción

Desde Casa Rosada confirmaron que el presidente de la Cámara de Diputados desembarcará en el Gabinete al frente de un ministerio unificado.

Desde casa Rosada se confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asumirá como 'superministro' y que tendrá a cargo los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, tras una semana cargada de rumores, especulaciones y desmentidas, y luego de la reunión que mantuvo este jueves con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, un encuentro que en principio estaba previsto para el fin de semana y finalmente se resolvió adelantarlo.

"El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", indica el comunicado enviado por Presidencia de la Nación.

"En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito", especificó el comunicado de Presidencia.

Esto significa que Massa, a partir de ahora, será quien se encargue de llevar adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien la Argentina ha firmado en marzo de este año un nuevo acuerdo para renegociar la deuda contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

Desde la mala elección que el Frente de Todos realizó en las PASO de septiembre de 2021 que se viene hablando de un eventual desembarco de Massa en el Gabinete. Incluso, fue uno de los nombres que se mencionó aquel domingo posterior a la renuncia de Martín Guzmán, en el que finalmente se confirmó a Silvina Batakis al frente de la cartera económica.

Fue la esposa de Massa, Malena Galmarini, quien volvió a poner el tema en el centro de la escena el miércoles, a partir de un sugestivo posteo en sus redes sociales. A las pocas horas, tras una serie de notas periodísticas que lo daban como nuevo ministro de Economía, Massa salió a desmentir los rumores a través de Twitter, aunque reconoció que tendría una reunión con el Presidente el fin de semana.

Sergio Massa

La reunión entre Massa y Alberto Fernández se dio finalmente este jueves en la Quinta Presidencial de Olivos. Luego, el Presidente mantuvo un encuentro con Batakis, quien regresó el jueves de Estados Unidos, donde se entrevistó con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). La titular del Palacio de hacienda puso su renuncia a disposición del Presidente, y a los pocos minutos se confirmó que pasará a presidir el Banco Nación.

En las últimas horas, y a partir de los rumores sobre una posible llegada de Massa, los bonos soberanos en dólares tuvieron subas de hasta un 8%. En tanto, el dólar no tuvo variaciones, al igual que el tipo de cambio paralelo, que, luego de varias semanas de inestabilidad, parece estabilizarse.

Una jornada de muchos cambios en el Gobierno

El presidente Alberto Fernández aceptó este jueves la renuncia presentada por Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y nombró en su lugar a Mercedes Marco del Pont, quien se venía desempeñando como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para ese último organismo, Fernández designó al contador Carlos Castagneto quien se desempeñaba como director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo.

En otro comunicado oficial, se informó que a pedido del presidente Alberto Fernández, el hasta hoy ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, volverá a la embajada argentina en Brasil.

Cuándo asume Massa al frente del Ministerio unificado

En un breve contacto con los periodistas acreditados en la Cámara de Diputados, comunicó que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Además, precisó que convocará a una sesión especial para el próximo martes para que se trate su renuncia y se pueda elegir al nuevo titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: