Sorpresa en el oficialismo: el Senado rechazó los cambios al Impuesto de Bienes Personales

La iniciativa, incluida en el Título III, obtuvo 37 votos en contra y 35 a favor. Entró en discusión el dictamen de minoría propuesto por el legislador del radicalismo Martín Lousteau, pero también se votó de forma negativa.

En lo que representó el primer golpe al oficialismo en la votación en particular de la reforma fiscal, el Senado rechazó los cambios al impuesto de los Bienes Personales. La iniciativa, incluida en el Título III, obtuvo 37 votos en contra y 35 a favor. Automáticamente entró en discusión el dictamen de minoría propuesto por el legislador del radicalismo Martín Lousteau, pero también se votó de forma negativa.

Entre las modificaciones habían sido propuestas y fueron rechazas por el bloque legislativo se encontraba un incremento de $27 millones a $100 millones del piso a partir del cual una persona estaba alcanzada por el tributo y modificando las alícuotas.

Este último ítem también estaban incluidos en los cambios rechazados este jueves en la Cámara Alta que habían sido aprobadas en Diputados: se establecían alícuotas progresivas que iban del 0,5% a 1,5%, cuando actualmente el tope máximo fijado es de 1,75%. Además, se suprimían las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%.

El texto establecia incluso beneficios para los contribuyentes que cumplian con el tributo: se trataba de una reducción de 0,5% según la alícuota que paguen. Por ejemplo: si les correspondía pagar 1,5% de impuestos, hubieran pasado a pagar 1%.

En tanto, quienes decidan pagar 5 años del impuesto por adelantado habrían pagado una alícuota especial de 0,45% anual.

Paquete fiscal: el Senado también rechazó los cambios al impuesto a las Ganancias

La votación terminó con 41 votos en contra y 31 a favor. La norma restituía la cuarta categoría y afectaba a más de un millón de trabajadores. La aplicación del impuesto estaba prevista desde los $1.800.000 brutos para un soltero sin hijos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: