Slokar: "La Justicia debe resguardar a los más débiles"

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal inauguró el encuentro "Personas privadas de libertad: Desafíos de los estándares de la Corte IDH para la justicia penal", coorganizado junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría General de la Nación.

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal inauguró el encuentro Alejandro Slokar dijo que las actuales condiciones de detención en el contexto de sobrepoblación carcelería regional y local, incumplen los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este lunes, Slokar hizo la apertura del seminario “Personas privadas de libertad: Desafíos de los estándares de la Corte IDH para la justicia penal”, coorganizado junto a la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se realizó en el Salón Auditorio “Manuel Belgrano” de la Cancillería.

En ese marco, la Corte IDH presentó su última Opinión Consultiva “Enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de libertad” que estableció obligaciones específicas para los Estados en relación a mujeres embarazadas, en período de parto, post parto y lactancia; niñas y niños que viven en centros de detención con sus madres o cuidadores principales; personas LGBTI; personas pertenecientes a pueblos indígenas, y personas mayores.

Asistieron al encuentro abierto y público centenares de personas; entre ellas, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación.

En la apertura acompañaron a Slokar el secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

En su presentación, Slokar agregó que las actuales condiciones de detención incumplen los estándares de la Corte IDH sobre el respeto a la dignidad humana y el trato debido en las prisiones. Señaló que el Tribunal Interamericano prohíbe en su jurisprudencia la ejecución de penas crueles, inhumanas o degradantes, y que las obligaciones específicas establecidas en la Opinión Consultiva deben cumplirse para impedir las penas ilícitas.

Seminario Alejandro Slokar Corte IDH para la justicia penal
El Salón Auditorio “Manuel Belgrano” de la Cancillería estuvo colmado por centenares de personas; entre ellas, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación.

El Salón Auditorio “Manuel Belgrano” de la Cancillería estuvo colmado por centenares de personas; entre ellas, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación.

La actividad continuó con el panel “Género y cárceles” que tuvo como expositoras a la Vicepresidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa; la Defensora Pública Oficial, Silvia Martínez, y la Secretaria Adjunta de la Corte IDH, Romina Sijniensky.

En el panel “Impacto de las decisiones de la Corte IDH en la justicia local”, participaron la jueza de la Corte IDH, Nancy Hernández López; la jueza de la Cámara Federal de la Casación Penal, Ángela Ledesma, y el Defensor Público Oficial, Jorge Perano.

También se distribuyó a los asistentes la última Selección de Jurisprudencia de la CFCP “Privación de libertad y grupos vulnerables” y la Opinión Consultiva nº29/22 del Tribunal Interamericano.