Sergio Massa destacó la decisión de Argentina y Brasil de "trabajar en el objetivo de una moneda común"

El titular del Palacio de Hacienda explicó la importancia de la creación de un instrumento para transacciones financieras y comerciales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la decisión de los gobiernos de Argentina y Brasil de empezar a trabajar en el objetivo de una moneda común de ambos países al participar en Casa Rosada de la apertura de un encuentro empresarial, que encabezaban los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva.

"La decisión de ambos gobiernos y ministerios es empezar a trabajar en el objetivo una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región, a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio", explicó el titular del Palacio de Hacienda.



Durante la exposición ante los mandatarios, funcionarios y empresarios de ambos países, Massa aclaró que este proyecto no implica "resignar la moneda de cada uno de los países sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región".

Una de las cuestiones fundamentales para la relación bilateral se basa en el comercio. Por esa razón, el ministro argentino expuso que la moneda Sur brindará respaldo: "Es una región que ha tenido resultado positivo por más de 80.000 millones de dólares, y eso reflejado en un instrumento monetario de comercio nos puede dar, primero, la libertad a nuestras empresas en términos de comercio bilateral, pero sobre todas las cosas, fortaleza en términos de relación comercial con otros bloques económicos y con otras regiones globales".

23-01-23 | ENCUENTRO EMPRESARIAL CON REPRESENTANTES DE ARGENTINA Y BRASIL | DISCURSO

El acuerdo entre Argentina y Brasil: "Recuperar el volumen perdido"

El titular de la cartera económica detalló la meta que se impusieron ambos gobiernos: "Me gustaría resaltar qué significa el acuerdo que hoy ponemos en marcha junto al Ministerio de Hacienda de Brasil. Significa intentar recuperar el volumen perdido: casi 40% de caída de la relación comercial entre Argentina y Brasil en los últimos 10 años".

"El desafío es que Vaca Muerta llegue a Brasil"

Uno de los puntos centrales del acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil es la relación energética y fue abordado por Sergio Massa: "El desafío que tenemos que recorrer juntos es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileros puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial y para que los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, nuestra riqueza del subsuelo que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura".

"Estamos construyendo el gasoducto Néstor Kirchner 1 y tenemos la decisión de licitar el segundo tramo en los próximos 90 días para garantizar el abastecimiento, pero por otro lado, a partir de poner en marcha la obra Salliqueló – San Jerónimo, explorar desarrollo de infraestructuras para abastecer a Río Grande do Sul", informó el funcionario argentino.

DEJA TU COMENTARIO: