Senadores de Unión por la Patria repudieraron la injerencia de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. En un comunicado, publicado en redes sociales, rechazaron al proyecto enviado al Congreso. “Estamos ante un gobierno que, frente a la crisis económica que se acentúa y acelera, se prepara para la represión y el control social”, expresaron.
El Gobierno busca modificar la legislación de seguridad interior para incluir dos nuevos escenarios en los que las FFAA podrán intervenir: uno modifica el artículo 27, que se refiere al apoyo en operaciones, y, el otro, el 31, que le da más poder al Presidente para definir en qué casos podrán participar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoUxP_BA/status/1821191961975431592&partner=&hide_thread=false
Ante esta situación desde la cuenta de Senadores y Senadoras de Unión por la Patria, compartieron un comunicado donde remarcaron que los “abusos policiales contra manifestantes que rechazaban la ley bases el 12 de junio pasado dan cuenta del objetivo real de esta iniciativa de ley. Con ella, ahora serían las FFAA las que podrían detener a las personas por considerar que cometen actos terrorista”.
Además, calificaron al proyecto de ley como "una iniciativa demagógica, ineficaz y profundamente ignorante de lo que configura la función y especialidad de las fuerzas armadas. Es hora de debatir sobre la eficacia de las políticas que se proponen".
Qué dice el proyecto de ley que habilita a las Fuerzas Armadas a actuar contra el terrorismo
Actualmente, la Ley N°24.059 establece que las FFAA pueden intervenir en dos escenarios: como apoyo a las Fuerzas de Seguridad (artículo 27) y, en el caso de un estado de sitio, para resguardar "la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones" (artículo 31).
El proyecto presentado por el gobierno de Javier Milei propone una "alternativa intermedia" para que las FFAA "actúen en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo como es la declaración de estado de sitio".
En ese sentido plantea que, en caso de que se produzca "un acto destinado a aterrorizar a la población" y se inicie una investigación penal, "el Comité de Crisis estará facultado para solicitar al Ministerio de Defensa la intervención de las FFAA para el restablecimiento de la Seguridad Interior".
Además, detalla que "esa intervención podrá incluir operaciones de patrullaje, control de personas y vehículos, colaboración en puestos de control fijos o móviles, vigilancia de instalaciones inmuebles y detención en flagrancia". El pedido del Comité de Crisis deberá "especificar las posibles acciones a desplegar, el tiempo requerido y lugar definido".
Proyecto de ley de seguridad interior