El interbloque de Unión por la Patria (UxP) anunció que este jueves bajará al recinto con la intención de tratar el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario y el DNU que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
La estrategia del principal bloque opositor fue retirar de la orden del día el tratamiento del proyecto que más le interesa al Gobierno, el de Boleta Única de Papel. Es que, al no contar con los votos necesarios, la vicepresidenta Victoria Villarruel logró un acuerdo con los jefes de bloques aliados para postergar la sesión de este jueves.
"Mañana a las 14 el interbloque de Unión por la Patria del Senado bajará al recinto tras haber pedido a la secretaria parlamentaria garantice el funcionamiento del recinto para tratar el Financiamiento Universitario y el DNU de los Fondos de La SIDE", informaron a través de las redes sociales
Junto a la presentación realizada a la titular del Senado, sostuvieron: "Esperamos poder contar con la presencia de los otros bloques para poder darle repuesta a todos las universidades del país y ponerle un punto final al despilfarro que hizo este Gobierno con los fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia".
El bloque peronista cuenta con 33 bancas y necesita 37 para que comience la sesión; por este motivo busca el apoyo del radicalismo, principales impulsores del proyecto de financiamiento para las universidades nacionales, o de algunos legisladores de las provincias que pueden ser aliados.
En caso de lograr el quorum, se aprobará el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, elevado por la Cámara de Diputados de la Nación semanas atrás, el cual garantiza una actualización salarial para docentes universitarios y miles de trabajadores no docentes.
De todas maneras, el Gobierno ya adelantó que podría vetar el proyecto, tal como ocurrió con la nueva fórmula jubilatoria, rechazada por el presidente Javier Milei.