Senado dio media sanción a la jubilación anticipada para combatientes de incendios

La iniciativa beneficiará a cerca de 900 combatientes. Se da en el marco de una mirada integral que tienen el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

El Senado de la Nación le otorgó media sanción al proyecto de ley que establece una jubilación anticipada para combatientes de incendios forestales o rurales, quienes tendrán derecho al beneficio del régimen diferencial los brigadistas varones a partir de los 57 años y las brigadistas mujeres a partir de los 50 años.



Diseñado por la senadora nacional de Río Negro, Silvina García Larraburu, el proyecto indica que para acceder a la jubilación los beneficiarios tendrán que acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales, de los cuales al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno.

Además, el proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones será equivalente al 82% móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese.

El titular de la cartera de Ambiente, Juan Cabandié, había participado días atrás de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, donde expresó: “Nos parece un proyecto positivo y necesario. Lo concebimos de forma integral donde la parte fundamental es el recurso humano, quien aborda el combate de los incendios forestales. Existe la idea equivocada de que el fuego lo apagan los aviones, nosotros estamos tratando de revertir eso, porque el fuego lo apagan los y las brigadistas”.

La senadora Silvina García Larraburu se mostró satisfecha por la media sanción y reveló que el texto contó con “aportes fundamentales de varias provincias” y en el que también tuvieron “un rol fundamental las autoridades de Parques Nacionales y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié”.

El proyecto involucra a los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales, cuyas cajas estén adheridas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

De acuerdo al personal activo en la actualidad, el universo potencial al que aspira el proyecto de ley es de 876 trabajadores: 496 brigadistas que dependen de Nación, entre personal del SNMF y de Parques Nacionales, y 380 brigadistas provinciales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Macabro hallazgo en José C. Paz: hallaron un cuerpo incinerado dentro de un sillón

Hace 21 minutos

Receta de buñuelos de espinaca

Hace 23 minutos
José Serra perdió con Lula en las elecciones del 2002 y con Dilma Rousseff en 2010

Balotaje en Brasil: Lula recibe apoyo de un histórico rival

Hace 27 minutos
ANSES sigue adelante con el pago de la Asignación Familiar por Prenatal.

Asignación Familiar por Prenatal de ANSES: qué se necesita para cobrar hasta $18.000

Hace 31 minutos
Netflix tiene un documental interesante sobre el impacto de una problemática sobre la humanidad.

El atrapante documental de Netflix en el que participan Matt Damon y Liam Neeson

Hace 36 minutos